MENÚ

España fija cuarentena obligatoria a los pasajeros procedentes de India
La Orden Ministerial entrará en vigor el 1 de mayo de 2021
Regional |

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una nueva Orden del Ministerio de Sanidad que establece la cuarentena obligatoria a aquellas personas que lleguen mediante vía aérea a cualquier aeropuerto situado en España, con o sin escalas, procedente de la República de la India.

Los viajeros tendrán que guardar cuarentena durante diez días tras su llegada, o a lo largo de su estancia en España en el caso de que fuera inferior a ese plazo. Este periodo podría finalizar con anterioridad, si a los siete días a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo. Las pruebas que serán admitidas serán la RT-PCR u otras pruebas basadas en técnicas equivalentes, así como los test de antígenos que tengan un rendimiento mínimo ≥ 90 % de sensibilidad y ≥ 97 % de especificidad.

Durante el periodo de cuarentena el o los pasajeros deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, limitando sus desplazamientos (adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; o por causas de fuerza mayor o situación de necesidad).

Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas que se encuentren en cuarentena para realizar un seguimiento. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estarán legitimados para poder comprobar el cumplimiento de las condiciones de la cuarentena. Ante cualquier sospecha de síntomas COVID-19, las personas en cuarentena deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios ofrecidos por las comunidades autónomas correspondientes, indicando que se encuentran en cuarentena a causa de la aplicación de dicha Orden.

De esta manera, se cumplen los deseos de las comunidades de querer establecer la cuarentena obligatoria a aquellas personas provenientes de India a causa de las nuevas cepas de COVID-19. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ya reclamó a la ministra de Sanidad Carolina Darias la presencia de controles en el aeropuerto de Barajas para combatir esta nueva cepa.