MENÚ

Entre 14.000 y 15.000 médicos pueden llegar a pedir la jubilación anticipada
Vicente Matas: "Empeora la situación actual de los médicos"
Regional |

La Organización Médica Colegial no descarta que haya una ola de prejubilaciones en masa previa a la entrada en vigor de las modificaciones que plantea el `Plan Escrivá´, un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a partir del cuarto trimestre de 2021.

El 40% de los facultativos en activo en España tiene más de 55 años. La nueva reforma "empeora la situación actual de los médicos" explica Vicente Matas, vocal de la Comisión de Atención Primaria Urbana de la OMC y miembro del Sindicato Médico Andaluz. Y concluye diciendo que es posible que los "facultativos que están en edad de prejubilarse" den el paso, sino ahora en unos meses, "antes de que la medida entre en vigor".

Entre 14.000 y 15.000 médicos pueden llegar a pedir la jubilación anticipada y se encuentran en una edad desde los 63 a los 65 años. De los 227.817 médicos en activo, el 18,9 por ciento, 50.593, tienen 65 años o más y el 10% tienen más de 70 años.

Hasta este momento, un médico que cumplía los requisitos podía jubilarse dos años antes con una pérdida de entre 108 y 110 euros con respecto a la pensión máxima. Después de que se ponga en marcha el nuevo Plan, la pérdida rondará los 600 euros. Vicente Matas declara que no ve beneficios en el `cheque´ de 12.000 que contempla la reforma para los recién jubilados.

Con respecto al 4% del incremento actual, el pago único tendrá una reducción del importe percibido por los médicos que cobran, actualmente, la pensión máxima y "otro atraco a los médicos", según el vocal de la Comisión de Atención Primaria Urbana de la OMC. Asimismo concluye que "de esos 12.000 euros hasta un 50 por ciento puede ir a parar a Hacienda dependiendo de la comunidad autónoma".

La Confederación de Sindicatos Médicos (Cesm) confirma una subida en el número de los profesionales médicos que solicitan la jubilación anticipada aunque por ahora no disponen de "datos concretos", al igual que con los médicos que están jubilados y se han reincorporado al servicio.