Se ultiman los detalles del rescate financiero de la Universidad Complutense de Madrid. La Comunidad, a través de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, concederá un préstamo de 37,5 millones de euros al centro ante su complicada situación económica, un acuerdo que, según adelantes varias fuentes del área de Emilio Viciana, avanza a buen ritmo, a pesar de las críticas.
No obstante, en una carta enviada por el propio consejero al rector de la UCM, Joaquín Goyache, se exige al centro que presente información adicional de su Plan Económico-Financiero, advirtiéndole de la necesidad de hacer un ajuste en el mismo para atender a medidas "reales y efectivas" de contención del gasto. Esta obligación viene ya recogida en la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid y es extensiva a todas las universidades de la región.
Por su parte, la UCM elaboró un comunicado público aclarando también las negociaciones con el Ejecutivo regional. Lo primero que señaló el centro en su escrito es que la operación no se trata de un "rescate", sino de la solicitud de un préstamo ante la delicada situación económica que atraviesan, derivada del "retraso en la modificación del sistema de financiación de las universidades públicas madrileñas".
La universidad sostenía que esta misma realidad económica la viven otros centros públicos de la región, que vienen sufriendo una "infrafinanciación" desde la crisis económica de 2008, poniendo de manifiesto la necesidad de un nuevo modelo "acorde a las necesidades actuales" fruto del incremento de la inflación, de los costes energéticos y en el gasto de personal. Sin embargo, esta situación se agrava en la Complutense al ser el mayor centro presencial del país, "con un patrimonio académico, artístico y cultural muy amplio".