Tan solo cuatro días después del trágico accidente ferroviario en Adamuz, un tren de Rodalíes choca contra un muro de contención en Gelida (Barcelona), acabando con la muerte del maquinista y 37 personas heridas. Este nuevo siniestro ha elevado la tensión política, situando la gestión del Ministerio de Transportes en el centro de todas las críticas.
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, manifiesta la necesidad de respetar los tiempos de la investigación para conocer las causas exactas del incidente en Adamuz, que se ha cobrado la vida, según las últimas informaciones, de 42 personas. Sin embargo, García ha sido tajante al señalar que "Óscar Puente y Pedro Sánchez tendrán que dar explicaciones por el caos en la gestión del sistema ferroviario".
Para el también consejero de Presidencia del Gobierno de Ayuso, "el sistema ferroviario nacional ha mostrado su peor cara", traduciéndose en una pérdida de vidas humanas que exige responsabilidades políticas.
García subraya que las incidencias en este servicio se duplicaron durante el año pasado en la Comunidad de Madrid, superando la cifra de 1.500 solo en la región. Pone el foco, además, en el descarrilamiento en San Fernando de Henares en 2025, otro en 2024 y tres más durante el ejercicio de 2023. Para el portavoz, estos sucesos son el resultado de un Ministerio de Transportes que ha descuidado la inversión "para enredar y crear polémicas". Recuerda que uno de sus últimos dirigentes, José Luis Ábalos, "está en la cárcel por graves casos de corrupción" y que "el actual está más ocupado de enredar en las redes sociales".
García también denuncia que la comisión de seguimiento del Cercanías "lleva más de dos años sin reunirse" por la falta de convocatoria de Óscar Puente.
###142571##