El Tribunal Supremo dicta y el Gobierno de Ayuso obedece. “Acatamos todas y cada una de las resoluciones judiciales como no puede ser de otra manera”. Así ha confirmado el portavoz del Ejecutivo regional que la Comunidad de Madrid actuará de acuerdo a la decisión del Supremo que obliga al Gobierno autonómico a hacer públicas las memorias anuales de Madrid Network. Lo cierto es que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid reclamó a la Comunidad de Madrid que entregase las cuentas de esta entidad, pero el Ejecutivo de Ayuso recurrió la decisión ante el Supremo, que, ahora, inadmite ese recurso y empuja a la Comunidad de Madrid a entregar las cuentas.
Miguel Ángel García señala que el motivo que tenía el actual Gobierno regional para no entregar las memorias de Madrid Network responde “a dudas sobre la protección de datos de las personas e instituciones que están en esos expedientes”. Sin embargo, con un auto judicial que “aclara esta cuestión”, no tendrá “ningún problema” en facilitar la documentación requerida. El portavoz del Gobierno insiste en que Madrid Network “es privada” y que la Comunidad de Madrid ya ha reclamado a la misma “todas las cantidades que adeuda”. “Estamos siendo claros, contundentes y absolutamente transparentes”, sentencia García.
La oposición no ha tardado en reaccionar a la resolución del Tribunal Supremo. Mar Espinar exige a la presidenta de la Comunidad de Madrid que explique “qué ha pasado con ese chiringuito que creó Esperanza Aguirre para colocar a Abascal, primero, y a ella misma, después”. La portavoz del PSOE-M habla de Madrid Network como “otro desfalco más del Partido Popular” e insiste en que su grupo parlamentario cifra en “más de un centenar” las preguntas y requerimientos presentados para conocer qué pasa con los “cerca de 70 millones de euros que Madrid Network debe al erario público”. Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid, define Madrid Network como “la línea de puntos que une la etapa corrupta de Esperanza Aguirre con los orígenes políticos de Ayuso”, de quien espera que “dé explicaciones” y cuente “a qué se dedicaba cuando trabajó ahí colocada por su mentora y estaba en nómina de ese chiringuito”.
Precisamente, sobre las explicaciones reclamadas y, en concreto, acerca de las preguntas presentadas por el PSOE-M sobre Madrid Network a la Mesa de la Asamblea, el portavoz del Partido Popular ha afirmado que este “es un asunto judicializado desde hace varias legislaturas, por lo que no es competencia del Gobierno actual de la Comunidad de Madrid”. Carlos Díaz-Pache señala a los distintos grupos parlamentarios por presentar “iniciativas de control de un Gobierno para controlar la acción de otros”. "Como es improcedente y antirreglamentario, estas iniciativas no son calificadas por la Mesa de la Asamblea”, sentencia el popular.
###138708###