MENÚ

El Gobierno acuerda con la UE que las autopistas y autovías serán de pago
La OCDE busca que los gobiernos europeos implanten estos sistemas para concienciar sobre el medioambiente
Regional |

El pago por las carreteras en España ha sido un tema difícil de gestionar y que siempre ha levantado gran polémica. A pesar de que en 2021 algunas de las autopistas de peaje de España se han convertido en gratuitas, el Gobierno y la Unión Europea buscan una forma de implantar el pago a la hora de utilizar las autovías y autopistas.

Desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevan varios años buscando concienciar a los conductores del impacto medioambiental que tiene el uso del coche. Debido a ello, desde Europa se presiona cada vez más a los diferentes gobiernos europeos que no tienen implantadas estas tarifas de pago en sus carreteras.

En los últimos tres años, España ha liberado de pago a 1.304 kilómetros de autopistas y autovías de peaje. En la actualidad, el 11,5% de las carreteras que forman parte del entramado peninsular son peajes, siendo este un minúsculo porcentaje si lo comparamos con otros países de Europa como Italia con un 86% o Francia con un 78%.