MENÚ

El futuro de la energía limpia se escribe en Madrid
El Rey Felipe VI y Ayuso inauguran un complejo pionero para la autosuficiencia energética
Regional |

Lo que un día fue una simple estación depuradora de aguas residuales se ha convertido hoy en el epicentro de la vanguardia energética de España. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Su Majestad el Rey Felipe VI han inaugurado esta mañana el nuevo Centro de Innovación de Agua y Energía de Canal de Isabel II. Una infraestructura estratégica que no solo celebra los 175 años de la empresa pública madrileña —bajo la Presidencia de honor del monarca—, sino que redefine el concepto de economía circular.

Situado en la EDAR Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, en el municipio de Pinto, este complejo ya era un viejo conocido de la sostenibilidad: desde 2012 suministra agua regenerada de alta calidad para la industria del papel 100% reciclado (el año pasado, casi 3 de los 15 hectómetros cúbicos reaprovechados en la región fueron a parar a este sector). Sin embargo, hoy da un salto de gigante al fusionar el tratamiento del agua con la generación de combustibles del futuro.

Hidrógeno verde: de la depuradora a la carretera

El gran baluarte de este centro es su nueva planta de hidrógeno verde. A diferencia de otros proyectos, este tiene una particularidad altamente sostenible: no gasta una sola gota de agua potable, sino que utiliza agua regenerada y fuentes de energía limpias para su producción.

Su capacidad es asombrosa: puede generar 400 kilos de hidrógeno verde al día. Para dimensionar el dato, es la cantidad de combustible que necesitaría un vehículo para recorrer 40.000 kilómetros por carretera (el equivalente a dar la vuelta al mundo). El objetivo está claro: casi la mitad de esta producción se destinará a estaciones de repostaje de camiones para descarbonizar el transporte pesado, mientras que el resto se reservará para usos industriales y el desarrollo de biocombustibles sintéticos.

Cerrando el círculo: e-metano para el autoconsumo

La innovación en Pinto no se detiene en el hidrógeno. El complejo acoge un revolucionario proyecto experimental para producir biometano sintético (también conocido como e-metano).

¿Cómo funciona? La planta mezclará una parte del hidrógeno verde obtenido con el dióxido de carbono y el biogás que generan de forma natural los propios fangos de la depuración. El resultado es un gas renovable con una composición química idéntica a la del gas natural convencional. En lugar de venderse, este combustible se inyectará directamente en la red interna de la depuradora, logrando que la propia instalación genere su propia electricidad y calor, cerrando de forma perfecta el círculo de la autosuficiencia energética.