Tras la entrada en vigor de la nueva Ley contra el Fraude se ha establecido una reducción en la cantidad de dinero que está permitido pagar en efectivo que tiene como intención que desaparezca en un futuro.
El límite anterior estaba marcado en los 2.500 euros, pero desde la entrada en vigor de la nueva ley publicada en el BOE , el límite general de pagos en efectivo se ha marcado en los 1.000 euros: "No podrán pagarse en efectivo las operaciones, en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 1.000 euros o su contravalor en moneda extranjera".
La medida afecta a las empresas españolas, para aquellas personas fuera de España que no sean empresas, por ejemplo turistas, el límite será de 10.000 euros
Cabe destacar que, a partir de ahora, si acudes a una tienda, un centro comercial o una empresa únicamente admitirá hasta 1.000 euros en efectivo, para cantidades superiores se deberá pagar con tarjeta. Esta medida se produce para limitar los pagos en efectivo de grandes cantidades de dinero, con la intención de que estas transacciones queden mejor reflejadas en las cuentas.
La medida afecta a las empresas españolas. Para aquellas personas fuera de España y que no sean empresas, por ejemplo, turistas, el límite será de 10.000 euros. Para pagos entre personas físicas con residencia en España, el límite se mantiene en los 2.500 euros.