MENÚ

El Covid aumenta el riesgo de tener un parto prematuro
Este riesgo es mayor si las madres tienen hipertensión, diabetes u obesidad
Regional |

Hace unos días, la Comunidad de Madrid priorizaba la vacunación contra el Covid-19 de las mujeres embarazadas. El riesgo de estas mujeres de contraer la enfermedad de forma grave e ingresar en la UCI es mayor. Además, según un amplio estudio de la Universidad de California-San Francisco (Estados Unidos), las embarazadas con Covid se enfrentan a un mayor riesgo de parto prematuro.

El trabajo, publicado en The Lancet Regional Health-Americas, revela que el riesgo de parto muy prematuro, que se produce con menos de 32 semanas de gestación, era un 60% mayor en las personas infectadas con Covid-19 en algún momento de su embarazo. Por su parte, el riesgo de dar a luz con menos de 37 semanas (todos los partos prematuros) era un 40% mayor en las infectadas.

En el caso de las madres que, además de Covid, tenían hipertensión, diabetes y/u obesidad, el riesgo de parto prematuro aumentaba un 160%.

La tasa de nacimientos prematuros entre las madres que dieron a luz con Covid fue del 11,8%

"El nacimiento prematuro se asocia con muchos resultados desafiantes para las embarazadas y los bebés y los nacimientos muy prematuros conllevan el mayor riesgo de complicaciones infantiles", ha afirmado la autora principal, Deborah Karasek, profesora asistente en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias de la Reproducción e investigadora de la Iniciativa de Nacimiento Prematuro de California.

Los investigadores analizaron todos los nacimientos entre julio de 2020 y enero de 2021 documentados por los certificados de nacimiento de California Vital Statistics. La tasa de nacimientos prematuros entre las madres que dieron a luz con un diagnóstico de Covid fue del 11,8%, en comparación con el 8,7% entre las que no tenían Covid-19.

El 30 de julio, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) emitió una guía actualizada en la que se recomienda encarecidamente que todas las futuras mamás se vacunen contra el Covid-19. En España, la recomendación es que las embarazadas lleguen "completamente vacunadas" al periodo de máximo riesgo de complicaciones, es decir, finales del segundo trimestre y tercer trimestre del embarazo.