MENÚ

El 12 de Octubre lucha contra la Fibrosis Quística
Se trata de una enfermedad genética crónica, grave y progresiva
Regional |

La Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Universitario 12 de Octubre ha sido reconocida con distinción excelente por la Sociedad Española para esta patología, como unidad de referencia en Pediatría y Adultos, por disponer de los recursos materiales y humanos que capacitan al centro para desarrollar cualquier tipo de actividad asistencial, docente o de investigación relacionada con la prevención, diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.

Los profesionales de la Unidad consideran que "este reconocimiento exige mantener un nivel elevado de calidad y compromiso con los pacientes y seguir mejorando cada día". Es una de las unidades designadas de referencia en la Comunidad de Madrid para la confirmación de esta enfermedad por cribado neonatal, para llevar a cabo su seguimiento y la transición desde la adolescencia hasta la edad adulta, atendiendo a más de 200 pacientes de la región y de otras comunidades autónomas.

La fibrosis quística es una enfermedad genética crónica, grave y progresiva, que afecta principalmente al pulmón y páncreas, aunque también puede dañar al resto de órganos de los aparatos respiratorio, digestivo –hígado- y reproductor. Su diagnóstico se realiza mediante la determinación de la concentración de cloro en una muestra de sudor del paciente, y las manifestaciones clínicas suelen aparecer en los primeros años de vida.

Este reconocimiento exige mantener un nivel elevado de calidad y compromiso con los pacientes y seguir mejorando cada día

###7921##

Dada la necesidad de abordar esta patología en adultos y durante la edad pediátrica, la Unidad ofrece una atención multidisciplinar por especialistas médicos y de enfermería altamente cualificados en Fibrosis Quística, para lo que dispone de una amplia cartera de servicios en los que participan directamente los servicios de Pediatría, Neumología, Aparato Digestivo, Rehabilitación y Fisioterapia. Además, cuenta con el apoyo de la Unidad de Trasplante Pulmonar y los servicios de Ginecología y Obstetricia, Urología, Cirugía General, Cirugía Torácica, Endocrinología y Nutrición, Otorrinolaringología, Farmacia, Microbiología, Inmunología, Psiquiatría, Genética y Trabajo Social.