La Comunidad de Madrid ha iniciado los trabajos para la instalación de 15 nuevos ascensores en seis estaciones de la red de Metro para acceder a los andenes desde la calle. En concreto, las obras ya han comenzado en Campamento (L5) y en las próximas semanas lo harán en otras zonas de la capital como Tetuán y Puente de Vallecas (L1), o Ciudad Lineal, Carabanchel y Canillejas (L5). Beneficiarán a más de 17 millones de usuarios, con una inversión del Gobierno regional de 19 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de un año.
Así lo ha anunciado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante la presentación en Goya (L2) de la nueva campaña informativa sobre accesibilidad de la compañía metropolitana, infraestructura que ya cuenta con elevadores que conectan calle y andén, sin necesidad de acceder al vestíbulo. El consejero ha avanzado, asimismo, que el Ejecutivo autonómico trabaja en la licitación de seis nuevos ascensores en Ventilla y Herrera Oria (L9), y Marqués de Vadillo (L5).
Para realizar la validación del billete, se colocan unos tornos a la salida del ascensor
También ha comenzado el montaje de escaleras mecánicas en Prosperidad (L4), Estrella (L9) y San Blas (L7), con una inversión de más de 3,5 millones euros. “Contamos con el suburbano más accesible de Europa, con 562 elevadores y 1.709 escaleras, pero trabajamos con el objetivo de que en 2028 el 85% de la red sea accesible”, ha enfatizado el consejero.
Para dar conocer todas estas iniciativas, Metro de Madrid ha lanzado una campaña en los soportes digitales de algunas estaciones y que los usuarios puedan conocer, por ejemplo, que en los últimos diez años se han destinado más de 128 millones de euros a este tipo de actuaciones. En la actualidad, la compañía metropolitana ha puesto en marcha las obras de modernización y accesibilidad en Ventas (L2 y L5), Avenida de América (L6, L7 y L9), Begoña (L10), Santiago Bernabéu (L10) y Duque de Pastrana (L9).
Estos proyectos permiten a la compañía mantener la certificación de AENOR en reconocimiento a su compromiso. Esta acreditación pone en valor la labor que la empresa pública madrileña está desarrollando para facilitar el uso del transporte público.
###130779##