Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Tras conocerse la aprobación del proyecto de ley para la condonación de la deuda a las Comunidades Autónomas y, entre ellas, Madrid, Alfonso Serrano ha salido a la palestra para explicar con "matemáticas simples" las consecuencias económicas que podría tener esta medida para la región. El secretario general del Partido Popular ha recuperado las declaraciones del presidente del Gobierno en Televisión Española y ha asegurado que "defender Madrid, defender la igualdad entre los españoles es estar absolutamente en contra" de esta "quita" de deuda.
En este sentido, Serrano ha explicado lo siguiente: En la actualidad la Comunidad tiene una deuda de 8.000 millones con los bancos, si se aplica la condonación de la deuda, al "mutualizar 83.000 millones de euros" entre todas las regiones, la región pasaría a deber 12.000 millones al Gobierno, 1.700 millones por madrileño. "¿Eso es una buena noticia para los madrileños?", cuestiona el popular.
Así mismo, en cuanto a la afirmación de que, gracias a esta condonación, las autonomías se ahorrarían ese gasto para invertirlo en gasto social, la AIReF ya explicó que "este ahorro no modifica el cálculo de la regla de gasto y, por lo tanto, no genera un mayor margen de gasto en otras políticas públicas". Ante este respecto, Serrano ha aseverado que esta medida del Ministerio de Hacienda es "mutualizar" la deuda entre todos, y es "el enésimo pago de Sánchez a los independentistas por mantener su sillón en La Moncloa".