MENÚ

Cercanías Madrid critica de forma pública la huelga de celo de sus maquinistas
Justifica las demoras y aglomeraciones por una "actitud irresponsable" de sus empleados
Regional |

La primera semana del mes de febrero ha comenzado agitada en el sector del transporte de la Comunidad de Madrid. El motivo no es otro que una huelga de celo de los maquinistas de Cercanías RENFE Madrid que está ocasionando retrasos en su circulación y aglomeraciones en los andenes de las estaciones.

Una huelga en un momento de alta exposición del COVID en la Comunidad de Madrid 

Hay que recordar que la "huelga de celo" es una acción laboral en la que los empleados no hacen más del mínimo requerido por las reglas de su contrato, y siguen con precisión todas las regulaciones de seguridad u otras, que pueden causar una desaceleración o disminución de la productividad, ya que ya no trabajan durante los descansos o durante las horas extendidas no remuneradas y los fines de semana. Además por ley son consideradas como ilegales y pueden ocasionar actuaciones por parte de la empresa con el trabajador

Por otra parte, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga en el Grupo Renfe los días 16 de febrero, 2, 3, 9 y 10 de marzo «ante la necesidad de evitar el colapso y la degradación del sistema ferroviario y acometer medidas urgentes». En un comunicado, aseguran «la continua pérdida de puestos de trabajo hará imposible recuperar las circulaciones previas a la pandemia y hace que no exista personal suficiente para hacer frente a la circulación del número de trenes programados diariamente».

Además, critican que «el escaso mantenimiento de los trenes y la poca vigilancia de los mismos provocan que cada día aumenten los trenes que no están en condiciones técnicas y de seguridad para prestar servicio, teniendo en muchos casos que ser suprimidos».