MENÚ

Carlos Bibiano: “Los pacientes ingresan en su casa, pero con la asistencia que tendrían en el Hospital"
Hablamos con el Coordinador de Urgencias y de la UHAD del Hospital Universitario Infanta Leonor

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Doctor Carlos Bibiano

Regional |

La Comunidad de Madrid desarrolla en el Hospital Universitario Infanta Leonor un proyecto pionero e innovador que permite la supervisión remota de los pacientes ingresados a cargo de su Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHAD) mediante tecnologías digitales. En Televisión Digital de Madrid y Soy de Madrid hemos hablado con el Doctor Bibiano, Coordinador de Urgencias y de la UHAD de este centro, situado en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, para conocer mejor esta iniciativa: “son unidades en las que los pacientes ingresan en su casa, pero beneficiándose de la misma asistencia que tendrían en el Hospital”.

Entre las ventajas de esta alternativa, el facultativo destaca que el paciente “está en su propia casa, acompañado de su familia, con un entorno adecuado, lo que se ha traducido en grandes resultados registrados en los miles de pacientes que se han beneficiado a nivel nacional de la opción Better@Home (Mejor en casa)”. Está enmarcada en el Instituto de Innovación Europeo, que “marca las líneas de transformación de Sistema Sanitario; esto nos ha permitido poder aprender y desarrollar cómo fusionar la parte positiva de ingresar en casa con los muchos avances que permite la tecnología: más seguridad, poder personalizar la atención y ampliarla a otros perfiles de complejidad más altos”.

Una vez que el paciente ingresa en el domicilio, el equipo de médicos y enfermeras de la Unidad de Hospitalización a Domicilio le asigna un plan de cuidados personalizado en función de sus características, antecedentes y patologías, y es monitorizado mediante un programa digital personalizado, que permite comprobar su estado de salud en cualquier momento de forma remota. Éste consta de sensores que controlan las constantes vitales y cuestionarios de síntomas que enfermos y cuidadores responden a través de una aplicación móvil y dispositivos médicos.

Una vía procesada y gestionada por un sistema de alertas que prioriza la atención de los pacientes y que es posible aplicar con posterioridad “cuando un paciente acude al Hospital con una neumonía, con una rotura de tobillo, o porque necesita quimioterapia” y que posibilita mantener una comunicación en tiempo real a través de chats, mensajes o videollamadas, entre otros. Algo que “nos permite anticiparnos a las complicaciones que puedan surgir”. Además, Mejor en casa se completa con vídeos de educación sanitaria. El 98% de los madrileños que ha utilizado esta tecnología en sus domicilios aseguran estar “muy satisfechos”, haciendo referencia a la “sencillez y facilidad” de integrarla en su vida cotidiana: “los usuarios están encantados, ésa es la experiencia que tenemos aquí”.

Nos ha permitido poder aprender y desarrollar cómo fusionar la parte positiva de ingresar en casa con los muchos avances que permite la tecnología: más seguridad, poder personalizar la atención y ampliarla a otros perfiles de complejidad más altos

Por otro lado, ha logrado avanzar en la eficiencia de los procesos asistenciales en el domicilio. En concreto, se ha disminuido la necesidad de visitas presenciales en las casas de los pacientes en torno a un 30% (dependiendo del proceso), así como los reingresos. En sus inicios, el proyecto se inició con patologías como infecciones respiratorias y urinarias, neumonía y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). En el momento actual, se extiende, entre otros, a “pacientes ancianos con quimioterapia, que así ya no tienen que pasar varias horas durante largas jornadas en el Hospital y pueden someterse a este tratamiento tan exigente en su propia casa, por lo que el cambio es radical, sin las dificultades que supondría un traslado”; también se puede poner en marcha en el caso de fracturas, broncópatas crónicos, pacientes de psiquiatría y otros procesos y enfermedades, “siendo un modelo reproducible y escalable a muchas enfermedades”. En un futuro, se plantea ampliar a otros procesos.

###66218##

Una Unidad con ocho años de trayectoria

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario Infanta Leonor comenzó su actividad hace ocho años, en 2014. Está formada por un equipo multidisciplinar de seis médicos, catorce enfermeras y varios técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Actualmente tiene cabida para 40 pacientes ingresados de forma simultánea. “Paralelamente, tenemos una Unidad de hospitalización a domicilio para pacientes del área de Psiquiatría, con ocho camas”, añade el Doctor Bibiano, si bien “en este avance de ingreso sin paredes, todas las especialidades del Hospital participan en el cuidado del paciente mediante el uso de la tecnología, con un control e interacción por parte de, entre otros, hematólogos y traumatólogos, de forma remota”. Aparte del soporte tecnológico y comunicación continua que brinda el proyecto Better@Home, los pacientes también son tratados de forma presencial con visitas domiciliarias de los sanitarios.Seguimos un modelo de trabajo conjunto en el que el paciente no es de nadie, pero es de todos; el objetivo es que se sienta y sea tratado lo mejor posible”.