Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado tajante a la hora de valorar la política arancelaria que quiere implementar Donald Trump con los productos que lleguen de fuera y, en concreto, con los de Europa, a los que pretende aplicar unos aranceles de un 20%. La presidenta de la Comunidad de Madrid considera que estas medidas solo crean barreras y señala que, detrás de esto "solo hay más pobreza".
Así lo ha manifestado la jefa del Ejecutivo madrileño durante su visita a la planta de la compañía farmacéutica Bayer en Alcalá de Henares. Ayuso ha mencionado que "no hay nada bueno" detrás de las políticas que pretenden "levantar muros", recordando que "es algo que se había combatido de manera extraordinaria en los años 80 y 90. Por eso, lamentamos la situación en la que se está convirtiendo ahora mismo el mundo".
No obstante, la popular tampoco ha dado el visto bueno a las declaraciones que ha dado el propio presidente del Gobierno de España. Para la líder madrileña, Pedro Sánchez habla de libre comercio la misma semana en la que ha eliminado la Golden Visa, "en contra de inversiones y del patrimonio en comunidades como Madrid". El "Aló presidente" de hoy es el mismo que, en palabras de Ayuso, ha subido 94 veces los impuestos, "recaudado con esas subidas abusivas 3.076 euros por hogar, que el 47% de los hogares se ven directamente afectados por esto".
En este sentido, la presidenta ha denunciado que, en la actualidad, una gran parte del suelo de un trabajador se va en el pago de los impuestos, a lo que se le puede añadir la burocracia y "la normativa absurda". Es más, Ayuso considera que las declaraciones de Sánchez son una cortina de humo para "enredar más los Presupuestos Generales", y ha sentenciado que el libre comercio debe defenderse todos los días, "no dependiendo de la necesidad, porque al final el mensaje es totalmente incoherente".