La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado en la sesión de control al Gobierno de la Asamblea de Madrid que el Ejecutivo de Pedro Sánchez adeuda más de 10.500 millones de euros a la región. Y ha acusado al presidente del Gobierno de ser "un moroso que debe a todos los madrileños".
La líder del Gobierno Regional ha dicho que los ciudadanos madrileños se han convertido "en el cajero automático del Gobierno de Sánchez. Desde el año 2019, que España tuvo la mala suerte de tenerle como Gobierno, a la Comunidad de Madrid se le adeuda más de 10.500 millones de euros con los que podríamos multiplicar salarios, ayudar a todo el sistema público y a seguir bajando los impuestos, así como seguir trabajando para traer prosperidad a la región".
En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, Ayuso ha señalado que "Madrid es la región que más aporta a la economía española, uno de cada tres euros. Estamos levantando las cifras del Gobierno desde las comunidades autónomas del Partido Popular empezando por esta y eso lo vamos a decir todos los días de nuestra vida por muy solos que estemos ante esta oposición, que solo está al rédito electoral".
Ayuso ha añadido que "nos da igual porque nosotros tenemos la razón y estamos diciendo la verdad. No han dejado de quitarnos inversiones, de quitarnos proyectos y de quitarnos presupuesto".
La consejera Rocío Albert ya denunció los incumplimientos con Madrid
Hace unas semanas, Rocío Albert ya explicó los cálculos que hace la Comunidad de Madrid que les lleva a denunciar estas inversiones que se deben a la región. En concreto, el Ejecutivo de Ayuso sostiene que hay incumplimientos en relación con la Ley de Dependencia por la que el Gobierno central está comprometido a sufragar el 50% del porcentaje que nunca alcanza y eleva el coste para las arcas regionales en 2.430 millones de euros. Además, respecto a los fondos europeos, el Partido Popular afirma que Madrid está siendo infrafinanciada en al menos 950 millones que ha dejado de recibir.
Y el resto de incumplimientos tiene que ver con inversiones como las 221 actuaciones que la Administración Estatal aún no ha ejecutado correspondientes al Plan Hidrológico del Tajo, una inversión de 1.580 millones de euros. Otro de los incumplimientos incluye 1.200 millones para obras en Estaciones Regeneradoras de Aguas Residuales de La China, Butarque y Sur. Y, por último, están los 268 millones que se le deben al Consorcio Regional de Transportes, 44 millones de la Ley de Eficiencia de la Justicia, y 27 millones para la asistencia hospitalario de los presos en las cárceles madrileñas.