MENÚ

¡Atención! Nuevo método de ciberestafa mediante "sextorsion"
Los ciberdelincuentes piden una cantidad de dinero a cambio de no publicar supuestas imágenes íntimas
Regional |

La Oficina de Seguridad Internauta del Instituto Nacional de Ciberseguridad ha alertado de un nuevo método de estafa a través de Internet. Los ciberdelincuentes piden una cantidad de dinero en bitcoins amenazando a sus víctimas con la supuesta publicación de imágenes íntimas, método que se conocer como "sextorsion".

El método de actuación es enviar a las víctimas un correo con su mismo nombre de usuario, suplantando su propia identidad. En el asunto del correo suelen poner "Propuesta de negocio", aunque los expertos no descartan que pueda cambiar este mensaje por otro similares.

Los ciberdelincuentes solicitan a las víctimas una cantidad de bitcoins que deben pagar en un plazo de 48 horas

Por otro lado, en el cuerpo del correo indican al usuario que tiene el software infectado, que se han introducido en él y han encontrado supuestos vídeos íntimos. Así, los ciberdelincuentes solicitan a las víctimas una cantidad de bitcoins que deben pagar en un plazo de 48 horas, sino enviarán ese contenido al resto de contactos de su correo electrónico.

Con estas amenazas, lo que los delincuentes pretenden conseguir es que la víctima no piense, actúe por el miedo a que difundan estos contenidos y no les de tiempo a reflexionar, haciendo el pago que les solicitan.

Así, si la persona realiza el pago en el plazo indicado por los ciberdelincuentes, estos aseguran que borrarán el contenido comprometido. Sin embargo, hay que recordar que este material no existe, es un engaño.

Ante este suceso, la principal solución que ofrecen los expertos es no contestar y eliminar el correo, teniendo en cuenta que el material del que hablan los delincuentes no es tal. Y, sobre todo, no realizar el pago, pues los ciberdelincuentes comprobarán que la cuenta bancaria está activa y les dará pie a realizar otro tipo de fraudes en un futuro.

###61417##