MENÚ

ACTUALIZACIÓN| Investigan un primer caso en España vinculado al brote de salmonelosis de productos Kinder
Varios artículos están afectados por toxiinfección alimentaria
Regional |

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de una notificación de alerta trasladada por los Servicios de la Comisión Europea, relativa a la retirada precautoria de lotes de determinados Productos Kinder fabricados en Bélgica y distribuidos en diferentes países, entre ellos España, en relación con un brote de toxiinfección alimentaria en varios países causadas por S. Typhimurium monofásica (salmonelosis). A fecha de 13 de abril se investiga un posible caso en nuestro país, según se desprende de una evaluación publicada por la EFSA, si bien la persona en cuestión no ha tenido que ser hospitalizada. La AESAN, de momento, no ha confirmado ninguna información al respecto.

El primer caso se detectó en Reino Unido el pasado 7 de enero, sumando un total actual de 65. La mayoría de cuadros médicos tienen lugar entre niños menores de 10 años, siendo muchos de ellos ingresados. Francia cuenta con 25 casos confirmados, cifra que llega a 15 en Irlanda y 6 en Alemania, a los que hay que añadir un caso en Luxemburgo, otro en Noruega, dos en Países Bajos y cuatro en Suecia. En Bélgica, epicentro de la fábrica de Ferrero donde ocurrió el incidente, se estudian hasta 26 posibles casos. Las autoridades competentes de Cataluña, donde se ubica la empresa distribuidora de los productos en España, han notificado a la AESAN a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) la retirada precautoria en el territorio español de los productos afectados.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares los productos indicados anteriormente, se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta.

###62735##

En el caso de haber consumido estos tipos de productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud.