MENÚ

Tribuna Abierta Ganemos Colmenar Viejo
REABRIR LAS URGENCIAS SIN PERSONAL NO ES REABRIR LAS URGENCIAS
Colmenar Viejo |

Tras más de 2 años y medio sin Servicio de Urgencias de Atención Primaria en 37 municipios y barrios de Madrid por decisión de la señora Ayuso, el pasado jueves 27 de octubre la Consejería de Sanidad inauguró el nuevo sistema de urgencias extrahospitalarias con un auténtico caos tanto para la población como para el personal sanitario.

La señora Ayuso cerró los Servicios de Urgencias de Atención Primaria en marzo de 2020, Han pasado más de 950 días, sin un servicio esencial como el de las Urgencias de Atención Primaria,debido al cierre de los 37 SUAP. En estos durísimos 2 años y medio, la población de municipios como Colmenar Viejo, con más de 55.000 habitantes y con el hospital más cercano a más de 30 km de distancia, ha escuchado un sinfín de excusas para mantener las Urgencias cerradas, así como continuas promesas sobre una supuesta reapertura: en diciembre de 2021, el Alcalde de Colmenar afirmó que las Urgencias se reabrirían en cuanto terminaran de reorganizar el servicio y, en marzo de 2021, volvió a asegurar que las Urgencias se reabrirían de forma inmediata.

La propia Consejería de Sanidad ya había publicado en junio que su intención original era cerrar los 37 SUAP y abrir únicamente 17 PAC (Puntos de Atención Continuada), de los que únicamente 10 contarían con personal médico. Ante el revuelvo, críticas, y movilizaciones a este evidente recorte en la sanidad pública madrileña, tuvo que ser la propia Ayuso quien desdijera a los pocos días a la Consejería de Sanidad, asegurando que la intención era reabrir todos los SUAP cuando fuera posible.

En el Debate sobre el Estado de la Región de septiembre, el Consejero de Sanidad aseguró que estos nuevos PAC abrirían en octubre. Pero el mes de octubre comenzó sin que la Consejería de Sanidad informara a los sindicatos sobre cómo pretendía reabrir estos servicios de Urgencias. La poca información proporcionada por la Consejería de Sanidad a los sindicatos en la Mesa Sectorial y, sobre todo, las sospechas de los sindicatos de que este nuevo plan empeoraría la atención sanitaria de la población y las condiciones laborales del personal sanitario de urgencias, hizo que los 5 sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad se levantaran de la misma y que convocaran movilizaciones e incluso una huelga indefinida Finalmente, 4 de los 5 sindicatos llegaron a un acuerdo con la Consejería de Sanidad, dando un plazo de 2 meses para mejorar este sistema de PAC, desconvocando la huelga indefinida. Así, los nuevos PAC abrieron sus puertas en la tarde del jueves 27 de octubre de 2022.

REABRIR LAS URGENCIAS SIN PERSONAL NO ES REABRIR LAS URGENCIAS

Sin embargo, con una semana que llevan “funcionando” estos nuevos PAC se ha visto cómo abrir un centro o un edificio, por mucho que se diga de “Urgencias”, no implica que se preste un servicio de Urgencias realmente. A pesar de que la Consejería de Sanidad dice estar desde hace más de 2 años estudiando la reorganización de las urgencias extrahospitalarias, es evidente la improvisación en la apertura de los PAC: los profesionales denuncian que, desde el primer día, les mandan la noche anterior a qué centro deben ir al día siguiente, han desmantelado los antiguos SAR (Servicios de Atención Rural), que no llegaron a cerrar en ningún momento, ni siquiera durante los peores meses de la pandemia, y el sistema de “guardias voluntarias” hace que más de un 80% de PAC no haya tenido médico ni durante el fin de semana ni el pasado martes, que fue festivo.

Esta chapuza de reapertura, sin asegurar que haya personal suficiente y necesario para cubrir cada uno de los 80 PAC ha hecho que, incluso, haya habido ya centros que tuvieron que cerrar porque no tenían ningún profesional. Sin olvidarnos de que el PP de Madrid no ha dudado en señalar al personal sanitario de lo que no funciona, cuando la responsabilidad es totalmente de la Consejería: llevan toda la semana haciendo una feroz campaña contra el personal sanitario (boicot, bajas fraudulentas, sanitarios que no quieren trabajar, etcétera), que ha provocado incluso agresiones en algún centro, pues consiguen hacer creer a la población que si no hay personal médico en las Urgencias es sólo debido a que los médicos no quieren hacer su trabajo. Entre las voces que han atacado a los profesionales sanitarios, seguramente para demostrar fidelidad a Ayuso de cara a las Elecciones Municipales, está el Alcalde de Colmenar Viejo, con unas declaraciones inaceptables en Twitter.

Ganemos Colmenar sigue reclamando un servicio de Urgencias para la población de más de 55.000 habitantes de Colmenar Viejo, que se asegure que todas las noches y todos los fines de semana y festivos haya un equipo completo para atender las necesidades de urgencias de Colmenar Viejo. Porque abrir el Centro de Salud no implica que se hayan abierto las Urgencias si no hay medios personales y materiales suficientes para la atención sanitaria de Urgencias en Colmenar.

###72942##