La manifestación celebrada el domingo 26 de octubre, en Colmenar Viejo, convocada por la plataforma Stop Biogás 3CV tuvo como principal motivo el rechazo al proyecto de una macro-planta de biogás promovida por Enagás Renovable y PreZero. Los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo y del municipio cercano de Tres Cantos recorrieron las calles con el lema “Ni tan grande ni tan cerca” para expresar su preocupación por los posibles impactos ambientales como pueden ser calidad del aire, suelo, tráfico pesado y olores, y la sensación de falta de transparencia en la tramitación del proyecto.
Este nuevo episodio de movilización se suma a una serie de protestas anteriores en la zona que denunciaban que el tamaño previsto del complejo excede ampliamente la generación local y que, por tanto, implicaría la llegada de residuos de otros municipios, más tráfico de camiones y mayor presión sobre infraestructuras ya saturadas. Los convocantes reclaman que antes de proceder se presenten informes técnicos completos, se consulte a la ciudadanía y se considere un modelo más ajustado al territorio.
Desde Ganemos Colmenar señalan que las calles del municipio se "han vuelto a llenar con una multitud de gente de Colmenar y Tres Cantos para decir Stop Biogas, Ni Tan Grande, ni tan cerca”. Explican que los vecinos de Colmenar y Tres Cantos “seguimos insistiendo, esta planta de dos empresas multinacionales no es de utilidad pública, es únicamente de utilidad privadas y no vamos a permitir que se ponga tan cerca de nuestras casas”. También señalaron desde Más Madrid Colmenar, que, las calles del municipio del norte de la Comunidad de Madrid, " vuelven a desbordarse" y que los vecinos tienen una "opinión clara sobre la macroplanta de biogás del Partido Popular, ¡Ni tan grande, ni tan cerca!"