Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha publicado un inventario del arbolado municipal, que podrá consultar cualquier ciudadano a través de la web del Ayuntamiento, y que dispone de un mapa interactivo para localizar todas las especies de árboles situadas en zona urbana. Actualmente, nuestro municipio cuenta con cerca de 27.000 árboles públicos en suelo urbano.
Este inventario tiene como objetivo que cualquier vecino conozca la distribución del arbolado con la mayor exactitud posible, así como las diferentes especies que se pueden encontrar, la cantidad de cada una y los alcorques con marras que estén pendientes de reposición.
En el mapa, los árboles están divididos en tres tipos, por colores:
Las especies mayoritarias ubicadas en zona viaria son ‘Prunus serrulata’ (cerezo), ‘Platanus hispánica’ (plátano de sombra) y ‘Melia azedarach’ (cinamomo); mientras que las especies con mayor predominio en zonas verdes son ‘Pinus pinea’ (pino piñonero), ‘Morus alba’ (morera blanca) y ‘Prunus dulcis’ (almendro).
La vegetación urbana, especialmente los árboles, es el principal elemento representativo de la naturaleza en los medios urbanos y proporciona numerosos beneficios que pueden mejorar la calidad del medio ambiente y la salud humana en las ciudades.
Estos beneficios son los considerados servicios ecosistémicos e incluyen mejoras en la calidad del aire y del agua, la conservación de la energía de los edificios, la reducción de la temperatura del aire, la disminución de la radiación ultravioleta y muchos otros beneficios ambientales y sociales.
La mala calidad del aire llega a ser un problema de gran relevancia en muchas áreas urbanas, donde el bosque urbano puede ayudar a mejorar la situación, eliminando contaminantes del aire. Los árboles de Colmenar Viejo eliminan un total de 2,57 toneladas de contaminantes al año (ozono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, material particulado y dióxido de sulfuro).
Además, los árboles urbanos pueden ayudar a mitigar el cambio climático mediante la absorción de carbono atmosférico a través de sus tejidos. El bosque urbano de Colmenar Viejo secuestra un total de 88,27 toneladas de carbono al año.