MENÚ

Colmenar Viejo tiene "un problema serio" con el ruido
Ganemos Colmenar plantea varias propuestas contra la "contaminación acústica" que provocan las rutas aéreas
Colmenar Viejo |

"En Colmenar Viejo tenemos un problema serio con el ruido". Con estas declaraciones denuncia Ganemos Colmenar que "cada día muchas rutas aéreas pasan sobre el municipio, incluso de madrugada". Según explican, en varias zonas, algunos eventos alcanzan niveles tan altos que hacen imposible descansar con normalidad.

Hernán Gil, concejal de la formación, recuerda que “el ruido no solo dificulta el descanso, sino que además representa un riesgo real para la salud”. Según destaca, “el exceso de ruido altera el sueño y aumenta el estrés, y la Agencia Europea de Medio Ambiente advierte de que también incrementa el riesgo de hipertensión, infarto, ictus o diabetes”. Gil añade que los niños son especialmente vulnerables, ya que “la exposición continua perjudica su aprendizaje”.

El exceso de ruido altera el sueño y aumenta el estrés

Ante este escenario, Ganemos Colmenar presentará una moción que plantea propuestas para resolver este asunto. En primer lugar, el grupo pone sobre la mesa la elaboración de un mapa de ruidos para identificar las zonas más afectadas.

La moción también propone revisar la ordenanza municipal contra la contaminación acústica y dotar al Ayuntamiento de más medios, incluidos sonómetros. Además, plantea ajustar los niveles y horarios de los eventos que actualmente generan altos niveles de ruido para lograr un equilibrio entre cultura, festejos y el derecho al descanso de los vecinos.

Gil subraya, además, la "necesidad" de solicitar la modificación de las rutas aéreas para reducir al máximo los vuelos sobre el casco urbano. Afirma que Ganemos Colmenar está "plenamente comprometido con la defensa del bienestar, la salud y el descanso de quienes viven en el municipio" y espera que el resto de grupos municipales respalden la iniciativa.

###139913##