MENÚ

Colmenar Viejo se presenta en FITUR con dos de sus fiestas más tradicionales: La Vaquilla y La Maya
El alcalde, Jorge García Díaz, ha recordado que este año se celebrarán las dos tras "dos años de parón por la pandemia"

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Declaraciones del alcalde Jorge García Díaz

Colmenar Viejo |

Colmenar Viejo ha llegado a FITUR con un espectacular stand en el que se recrean dos de las fiestas más tradicionales de este municipio madrileño: La Vaquilla y La Maya. Colocado en un lugar privilegiado entre Madrid y Galicia, este stand podrá ser visitado por los profesionales del turismo a lo largo del próximo 21 de enero, así como por el público general el fin de semana del 22 y el 23.

"Este año hemos querido dar a conocer dos de nuestras fiestas, La Vaquilla y La Maya, que son dos fiestas de Interés Turístico Nacional, que además han protagonizado portadas de todo el mundo, estuvieron en el World Press Photo", explicaba el alcalde, Jorge García Díaz, en el vídeo con declaraciones hechas a Soy de, "queremos que todo el mundo conozca Colmenar Viejo en este año, además, en el que las dos fiestas vuelven a celebrarse tras un parón de dos años".

De hecho, la primera de ellas, La Vaquilla, se celebra la próxima semana coincidiendo con la última de este primer mes de enero, mientras que para La Maya habrá que esperar hasta el próximo 2 de mayo.

La Vaquilla se baila por todas las calles del municipio, es una fiesta de luz y de sonido porque los vaquilleros van chasqueando su honda

Tal como ha explicado la concejal de Festejos, Isabel Álvarez Díaz, "La Vaquilla se baila por todas las calles del municipio, es una fiesta de luz y de sonido porque los vaquilleros van chasqueando su honda y es una fiesta muy vistosa que luego pasa a rematarse y a bailar en la plaza del pueblo". "Por otro lado, tenemos la fiesta de La Maya que es un inicio de la primavera y lo que simboliza es la fertilidad, el paso de niñas a mujeres, y las niñas van cepillando a los paseantes de Colmenar y les piden una monedita".

En el año 2016, las fotos que hizo el fotoperiodista navarro, Daniel Ochoa de Olza sobre esta celebración primaveral, fueron seleccionadas dentro de los ganadores del prestigioso World Press Photo, que elige las mejores imágenes llevadas a cabo por reporteros gráficos de todo el mundo.