La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo ha presentado una denuncia formal ante las instituciones europeas contra el procedimiento de autorización y financiación del proyecto “Smart Farm Biogás”, una macroplanta de biogás promovida en el municipio por las empresas PreZero y Enagás.
Desde la Asociación, manifiestan que "este proyecto ha estado marcado por la opacidad, la falta de transparencia y presuntas irregularidades, tanto en su tramitación administrativa como en la concesión de subvenciones. En particular, denunciamos que la empresa promotora recibió más de 3,2 millones de euros en ayudas públicas antes de que se completara la evaluación ambiental del proyecto."
"Alertamos también de graves riesgos para la salud pública y el medioambiente, y cuestionamos la validez técnica y legal de las autorizaciones concedidas por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo. A ello se suma la ocultación de información relevante a la ciudadanía, así como la existencia de errores e incoherencias detectadas en los informes oficiales disponibles." han querido añadir desde la Asociación.
La Asociación solicita a las instituciones de la Unión Europea que investiguen en profundidad el caso y exijan responsabilidades a todos los actores implicados. "Consideramos que nos encontramos ante un nuevo caso de “greenwashing” (lavado verde), financiado con fondos europeos, que perjudica a proyectos realmente sostenibles y respetuosos con el entorno."
"Queremos recordar que esta iniciativa ha sido posible gracias a las aportaciones de ciudadanos concienciados que participaron en la manifestación del pasado 8 de junio, organizada por esta Asociación, en la que más de 2.000 personas marcharon desde Colmenar Viejo hasta las Eras de Montoya para mostrar su rechazo a la construcción de esta instalación."