MENÚ

Villalba vuelve a celebrar la Iluminaria
Una vieja tradición arraigada en la localidad en la que el fuego es el gran protagonista
Collado Villalba |

Este 20 de enero, a las 18:30 horas, Collado Villalba vuelve a celebrar la tradcional Iluminaria en honor a San Sebasián. Se trata de una tradición del municipio madrileño donde encienden una hoguera y el fuego es el gran protagonista.

A partir de las 18:30 horas, en la Plaza del Titi, todos los vecinos y visitantes están invitados a participar en este acto, organizado por la Cofradía de San Blas en colaboración con el Ayuntamiento, y a degustar los chorizos caseros.

Este año no se ha podido celebrar el tradicional baile, ya que el evento se va a organizar con unos protocólos Covid establecidos debido a la gran incidencia de casos.

El origen de la costumbre es incierto

Aunque el origen de esta antigua costumbre es bastante incierto, sí que hay constancia de la veneración a San Sebastián en Collado Villalba desde hace siglos, como así lo testifica la aparición en su día de una ermita próxima a lo que hoy es el cementerio municipal.

Hace décadas los más jóvenes del pueblo recolectaban todo tipo de enseres y material vegetal de desecho para hacer una gran hoguera en la plaza del Ayuntamiento que iba acompañada por una cencerrada por las calles del municipio.