MENÚ

El contrato del túnel de Villalba tensiona la coalición de PP y Cs
El vicealcalde Bernardo Arroyo quiere llevar a Pleno el inicio de un procedimiento para revisar el contrato de la obra del túnel
Collado Villalba |

Nuevo capítulo de una historia que va camino de alargarse en el tiempo y que no tiene visos de solucionarse de manera rápida y satisfactoria. Tras la sentencia que obliga al Ayuntamiento de Collado Villalba a seguir pagando el canon por la obra de construcción del túnel y los aparcamientos de Honorio Lozano y Batalla de Bailén, Ciudadanos, con el primer teniente de alcalde a la cabeza, Bernardo Arroyo, quiere seguir insistiendo hasta conseguir que revisar el contrato completo.

Ahora, los cuatro concejales de Ciudadanos en el consistorio han pedido al secretario municipal un informe para poder llevar al pleno el inicio de un procedimiento de oficio para revisar todo el contrato del túnel. Su base para seguir esta línea es el informe jurídico externo que encargó el Ayuntamiento que dice que hay ilegalidades en el contrato y se recomienda recurrir la decisión judicial para forzar así otras vías para la solución.

En las redes sociales, Bernardo Arroyo comenta que, efectivamente “la sentencia que condena al Ayuntamiento a pagar el canon de 2019, intereses y costas dice que tenemos que pagar por la obra. La suma de cánones más la aportación municipal suma 97 millones de euros, por una obra que costó 32 millones. El informe del abogado del Ayuntamiento que aconseja no apelar dice que el contrato es ilegal. Es urgente que se lleve a pleno la incoación de revisión de oficio del contrato. 97 millones de euros del bolsillo de todos. No podemos quedarnos de brazos cruzados".

Ciudadanos necesita un tercio de los concejales para poder llevar al pleno el procedimiento que permita revisar el contrato

El problema para Ciudadanos es que el socio con el que Gobierno, el PP y su alcaldesa Mariola Vargas, no pretende recurrir. La regidora popular ya afirmó hace meses que “el Ayuntamiento ha hecho todo lo posible, con todos los medios a su alcance, para no abonar este canon, pero la sucesión de sentencias determina que la obra ejecutada por el Partido Socialista y que terminó su construcción en 2008, va a obligar a todos los villalbinos a estar hipotecados durante las próximas décadas”.

En esta batalla jurídico-política, Ciudadanos no tiene mucho que hacer ya que según el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales es necesario el apoyo de un tercio de los concejales del pleno y la formación “naranja” tan solo cuenta con cuatro ediles.

###72472##