Este navegador no soporta este formato de vídeo.
“Collado Villalba cuenta con una deuda de 19,5 millones de euros”, así de claro ha sido el concejal coordinador de VOX en el Ayuntamiento Villalbino, José Francisco González, quien afirma que ahora va a aumentar en cinco millones de euros porque “el equipo de Gobierno quería pedir un préstamo” para abordar el complejo multipistas que se está construyendo.
El edil de VOX ha continuado explicando que el Partido Popular podría haber “planificado mejor (la gestión de las obras del complejo), porque esto ya lo sabían”. Sin embargo, de las dos optativas que tenían, un préstamo a corto plazo y otro a largo plazo, “eligieron el préstamo a largo plazo”, por lo que tendrán que pagar los cinco millones en 10 años.
“El complejo multipistas tenía ya una financiación a base de remanente, lo que ocurre es que los remanentes no ejecutados terminan el 31 de diciembre y decaen”, añade y argumenta que ese dinero, que ahora está retenido, “volverá a estar disponible dentro de unos meses, pero mientras tanto hay que seguir pagando las facturas que presente la empresa; por eso se ha pedido el préstamo”.
La buena gestión para la formación de VOX, dada la situación, habría sido coger un préstamo a corto plazo. “Yo obtengo un préstamo, pago las facturas que correspondan y en abril, cuando vuelva a tener el remanente disponible, cancelo el préstamo”, sentencia González.
Desde Soydemadrid.com nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Collado Villalba, quienes desmienten la información de VOX. “El préstamo al que se hace mención ya se solicitó el año pasado y, aún apliándolo en su integridad, según consta en la información facilitada por la tesorería municipal, el daño íntegro de la deuda municipal a 01/01/2026 es de 19.584.402,74 euros, lo que supone un endeudamiento del 33,01 %, es decir, 6 puntos por debajo del nivel del cierre del último ejercicio”, explican desde fuentes municipales.
Así, continúan diciendo desde el equipo de Gobierno que “no solo no hemos acabado el año con más deuda, sino que la realidad es que, gracias a las amortizaciones que hemos realizado, hemos reducido la deuda de un año para el otro”. De esta manera, añade, que no tienen nuevas operaciones de crédito en el presente ejercicio 2026.
“En el presupuesto de 2026 que se ha remitido a Hacienda, el capítulo IX, que es el que paga la deuda, se ha visto reducido en un 15,38 %, es decir, 418.519,21 €”, sentencian.