MENÚ

Adan Martínez: "Queremos un río que se asemeje al siglo XXI"
Comienzan las obras de renaturalización del Río Guadarrama a su paso por Collado Villalba

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Adan Martínez, concejal urbanismo Collado Villalba

Collado Villalba |

Ya han comenzado las obras de renaturalización del Río Guadarrama, a su paso por Collado Villalba, que se desarrollarán a lo largo de los próximos ocho meses en el Parque de Romacalderas, el tramo encauzado del río Guadarrama, el Parque de las Bombas (zona de confluencia del río Guadarrama y el arroyo de la Poveda) y el Coto de las Suertes. Adan Martínez, el concejal de Urbanismo ha querido dar más información sobre este asunto: " Llevamos desde el año 2020 que solicitamos esta subvención en los fondos Next Generation de la Unión Europea y que ha tenido muchísimos procedimientos administrativos, no solamente a la hora de solicitar la subvención, sino todo lo que es la parte burocrática administrativa y que además se han incorporado varias instituciones a este proyecto".

El proyecto, cuyo presupuesto total asciende a cuatro millones de euros, tiene como fin aumentar la biodiversidad en el entorno fluvial, una mejora de la sostenibilidad ambiental y su adaptación al cambio climático, con la reducción considerable del riesgo de inundaciones. El concejal de urbanismo ha sido consciente del impacto de las inundaciones ya que aunque se reduzca la posibilidad, " siempre hay una posibilidad de inundación y sobre todo, dentro de lo que son los márgenes que se van haciendo a través de los informes técnicos que se van haciendo de las inundaciones a 100 o 50 años".

Los trabajos, a cargo de la empresa ACCIONA, adjudicataria del proyecto, incluyen la| limpieza y saneo del cauce del río, el acondicionamiento de accesos, la construcción de represas de contención de arrastres, la demolición de estructuras obsoletas, la plantación de vegetación autóctona, la aplicación de técnicas de bioingeniería, la reposición de servicios y medidas de integración ambiental; y la gestión de residuos y seguridad. " Nos faltaba disfrutar del río, que sí lo pueden hacer los ciudadanos aguas arriba o aguas abajo, pero que durante todo el casco urbano, que son casi 2 kilómetros lo que transcurren, no hay posibilidades".

La iniciativa contempla la renaturalización del lecho del río para recuperar su dinámica natural y mejorar su capacidad hidráulica, la construcción de un parque fluvial urbano para gestionar crecidas y crear un espacio de ocio, la adecuación de caminos y senderos para fomentar el acceso seguro y el disfrute del entorno, la instalación de pasarelas y miradores y la plantación de vegetación autóctona en la ribera para reforzar la biodiversidad y estabilizar los márgenes. " Queremos dejar un poco de impronta en el sentido que podamos tener un río, no uno de los años 80, sino que es un río y una obra que se asemeja al siglo XXI, siempre sin olvidar esa pizca de la naturaleza". ¿Queréis saber que más dijo? ¡Dale al Play y entérate de todo!