MENÚ

2021: La cúspide de las okupaciones
La oficina de Collado Villalba actualmente trabaja para detectar dónde se encuentran los problemas de ocupación en el municipio

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

2021 se encuentra en la cúspide de las okupaciones

Collado Villalba |

Hoy hablamos con Toni Miranda, presidente de la ONAO, Organización Nacional Afectados por la Okupación. Desde la oficina de anti-ocupación de Collado Villalba, Toni saca un ratito para hablarnos acerca de esta problemática que está muy presente en la sociedad. “La ONAO tiene dos funciones, estamos trabajando para que se produzca un cambio legislativo en el que finalmente podamos acabar con el problema en el país y además trabajamos para conseguir reparar el daño que causa la okupación”.

La organización ayuda a las personas que sufren la usurpación de sus viviendas y también a aquellas personas que ocupan y se encuentran verdaderamente en una situación de vulnerabilidad. “A este último grupo le tendemos la mano, le ayudamos para que salgan del mundo de la okupación y que puedan acceder a otros mecanismos los cuales ya existen en las administraciones para ayudarles a encontrar soluciones habitacionales”. Aunque el mismo presidente indica que este grupo es una minoría y a lo que más se enfrentan es a temas de delincuencia, violencia, acoso…

La oficina contra la ocupación de Collado Villalba abrió sus puertas hace apenas unas semanas y actualmente están trabajando para detectar dónde se encuentran los problemas de ocupación. Además de darles asesoramiento a toda persona que así lo requiera. “La oficina está teniendo éxito”.

El municipio cuenta con varios núcleos de ocupación. Desde la oficina están recopilando todos los datos necesarios para poder saber cuales son las áreas concretas y que nivel de ocupación hay.

No todas las ocupaciones son iguales. Aquí en Collado Villalba hay edificios que están completamente ocupados , hay también algunos casos particulares de viviendas que están ocupadas” nos cuenta el presidente. Por lo que se podría hablar de que en la localidad hay diferentes perfiles. Tanto en los propietarios como en las personas que ocupan. “Hay zonas donde hay ocupaciones por delincuentes y en otros puntos tenemos detectadas a personas vulnerables”.

Una vez esté todo delimitado, la oficina comenzará a llevar a cabo las acciones correspondientes para darle una solución.

Los pisos particulares tiene también un importante número de okupaciones 

¿Qué procedimiento desempeñan cuando les llega un aviso de ocupación? Toni nos explica que ellos realizan un estudio de cuál es exactamente el problema, con un equipo interno trabajan para la búsqueda de las okupaciones y a partir de ahí ya se ejecutan las acciones que correspondan.

Se suele decir que los pisos okupados son los de los bancos, pero eso no es verdad. Los pisos de los bancos tienen un porcentaje importante de okupaciones, pero los pisos particulares también”. Miranda añade que “hay muchísimos particulares en el mundo del alquiler que están sufriendo la okupación”.

Toni Miranda piensa que la respuesta de las instituciones nacionales debería ser “la vivienda social, los alquileres sociales, tendrían que dar un soporte para aquellas personas que realmente se encuentran este grave situación de vulnerabilidad”

“Sin ninguna duda 2021 está en la cúspide de la okupación. Las acciones que ha tenido el Gobierno de la nación respaldando determinados tipos de actitudes ha provocado una explosión de las ocupaciones en toda España”.