En el Día de las personas con Discapacidad se ha inaugurado ‘Ruido’, la obra que Alberto León, tinerfeño de street art, ha plasmado en Ciempozuelos para reivindicar la importancia de normalizar la salud mental.
Ha sido el propio artista quien ha explicado la pintura a la alcaldesa, Raquel Jimeno, al concejal de Artes y difusión de la cultura, Javier Morgado, al de Turismo, Luis Pueyo, y a un grupo de residentes del Centro Asistencial San Juan de Dios, que han estado presentes.
“La pintura muestra a un hombre encapuchado, de cuya cabeza emergen tres tipos de aves: cuervos negros, que representan la angustia, palomas grises, que plasman la cotidianeidad, y palomas blancas, que evocan la paz y la luz. Además, hay mariposas, que simbolizan el cambio y el movimiento, para indicar que las emociones nunca funcionan de manera aislada”, cuenta León.
El artista urbano ha tardado tres días en pintar ‘Ruido’, hecha con la técnica de aerosol y papel, en la esquina de una de las fachadas del Ayuntamiento. Concretamente, en el arco de la Plaza de la Constitución.
Javier Morgado, concejal del área, ha confesado que la elección de este lugar “no es ni mucho menos casual. Por la temática que se ha elegido, queríamos una obra viva, con la que los vecinos y las vecinas pudieran interactuar, que se hagan fotografías y vídeos y que lo difundan a través de sus redes".
"Que se viralice, porque lo que representa es importante, pero también porque colocándonos hombro con hombro con ella estamos asumiendo que todos y todas podemos padecer algún tipo de enfermedad mental a lo largo de nuestra vida”, ha subrayado el edil.
Por su parte, la alcaldesa, que ha sido de las primeras en posar junto a la figura principal, se ha mostrado “muy satisfecha y entusiasmada con la obra. Es una pasada, llama la atención a todos los que pasan por aquí, y lo más importante de todo es lo que simboliza: que Ciempozuelos es un municipio que cuida y que se cuida, y que la normalización de la salud mental es parte de nuestra historia y de lo que somos. Por supuesto, hay que ponerlo en valor, porque somos un referente”.
En la última parte de su intervención, Jimeno ha querido apelar al civismo: “Ciempozuelos tiene ahora una obra de arte única, que no está en ningún otro lugar del mundo, y tampoco en una galería ni en un museo, sino en nuestras calles, porque es de todas y todas, y por eso mismo es nuestra responsabilidad y obligación cuidarla. Nos da valor como municipio”.
Hablar de salud mental no es una moda, sino una necesidad y una obligación
###140437##
Uno de los artistas urbanos más importantes de España
Alberto León (artista tinerfeño afincado en Barcelona) está considerado uno de los street art más talentosos de nuestro país. Ha firmado obras tan exitosas como ‘El beso’, ‘El penalti’, ‘Oso rojo’ o ‘El alma sopla donde el amor suena’, que pueden verse en barrios como Chueca o La Latina, en Madrid, el Borne de Barcelona, o en las calles de Tenerife.
Además, ha realizado exposiciones en galerías tan importantes como la Graffik Galery de Londres o la Gallery 27 de Dubai.
En sus pinturas, León aborda temas emocionales, culturales y de denuncia social, como puede ser la guerra o la violencia, gracias a una mezcla de lo simbólico y lo metafórico con lo cotidiano.
Por ello, la contemporaneidad de sus dibujos es tanto una de sus señas de identidad como una herramienta con la que cuenta sus historias.
En la inauguración, el tinerfeño ha admitido “la ilusión que tenía por trabajar en Ciempozuelos. La salud mental es uno de los temas transversales de la época, pero aquí demostráis que hablar de salud mental no es una moda, sino una necesidad y una obligación”.
Precisamente bajo esa idea comenzó el proceso creativo de ‘Ruido’, que, como él mismo cuenta, “es un puente visual entre el mundo interior y el espacio urbano, que refuerza la importancia de normalizar y reflexionar sobre la salud mental”.
Otro punto de interés turístico para Ciempozuelos
Luis Pueyo, concejal de Turismo, ha agradecido a Alberto León que haya elegido Ciempozuelos como lugar en el que pintar una de sus obras, y ha celebrado que desde ahora en adelante “el municipio cuente con un nuevo punto de interés del que disfrutarán tanto los vecinos y las vecinas como las personas que vienen a conocernos y visitarnos".
"Desde luego que esta obra es un nuevo punto de interés turístico para Ciempozuelos”, ha añadido.