La campaña ‘Patinete Seguro’, puesta en marcha por la Policía Local de Ciempozuelos a mediados del mes de octubre, concluye con, aproximadamente, 200 inspecciones y 35 infracciones. Entre las más comunes, según recoge el informe elaborado por los agentes, está la no utilización del casco (obligatorio entre los 15 y los 18 años según la Ordenanza Municipal de Movilidad y Tráfico), entrar en zonas peatonales con los vehículos, no utilizar alumbrado nocturno o chalecos reflectantes, hacer uso de auriculares, ir dos personas en un mismo patinete o no hacer caso de las señales de tráfico.
Tal y como la Policía Local de Ciempozuelos ha hecho balance en un video que han difundido a través de sus redes sociales, la DGT registró, en 2023, hasta 6.000 accidentes con patinetes eléctricos, que causaron diez fallecidos. Un año después, los decesos ascendieron a 14 personas lo que indica que la siniestralidad en accidentes con este tipo de vehículos va aumentando. “Nuestro objetivo con este tipo de campaña es, como siempre, velar por la seguridad de los vecinos y las vecinas del municipio. Tanto de los usuarios de los VMP (vehículos de movilidad personal) como de los peatones”, apunta Alfredo Martínez Iglesias, jefe de la Policía Local de Ciempozuelos.
Aunque dan la campaña por concluida, los agentes han anunciado que seguirán poniendo en marcha este tipo de acciones para con charlas en centros escolares. Todo ello, para concienciar a la población de la importancia de cumplir con las normas de movilidad y circulación de este tipo de vehículos y para que, sobre todo los jóvenes, hagan un uso seguro y responsable de ellos: “Es positivo apostar la movilidad sostenible, pero hay que hacerlo conociendo las normas”, apunta Martínez Iglesias.
Para concluir, desde Policía Local de Ciempozuelos recuerdan que la Ordenanza Municipal prohíbe el uso de vehículos de movilidad personal a menores de 15 años.
###139835##