"Es la noticia más importante para Ciempozuelos en décadas". Así valora la alcaldesa, Raquel Jimeno, el reciente inicio de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística del municipio, que viene a corregir los errores del Plan vigente hasta ahora y que data de 2008. "Es tan relevante", continúa Jimeno; "porque esto marcará nuestro futuro, ya que el Plan dirá cómo será el Ciempozuelos en el que vivirán nuestros hijos, nietos y bisnietos".
Esta revisión será la definitiva ya que "no hay más terrenos que revisar", dice la alcaldesa. Por eso su desarrollo no se hará única y exclusivamente desde una perspectiva urbanística sino, también, desde un primas sociológico a petición de la propia Jimeno: "No entiendo un Plan Urbanístico basado en el 'construir por construir'. Para mí lo importante, como entiendo que lo es también para mis vecinos y para mis vecinas, es que Ciempozuelos sea ese lugar en el que nos gusta y nos guste vivir".
‘Cota Cero Estudios Urbanos y Territoriales’, formado por arquitectos, urbanistas e ingenieros de caminos, canales y puertos (y que, entre otros trabajos, ha desarrollado la remodelación integral de la calle Fuencarral de Madrid entre las glorietas de Bilbao y Quevedo, la remodelación del centro de control de la EMT de Madrid o el Plan General de El Pinar de la isla de El Hierro) será quién desarrolle el proyecto desde la perspectiva puramente técnica, mientras que la consultora de investigación social ‘Andaira’ se encargará de la parte sociológica.
Para ello ya han comenzado las entrevistas previas a algunos vecinos y vecinas que les han trasmitido su visión sobre lo que actualmente es Ciempozuelos y lo que quieren que sea. "Precisamente porque este Plan General definirá lo que será el municipio en el futuro, hay que hacerlo de la manera más participativa posible. Los vecinos y las vecinas de Ciempozuelos tienen mucho que decir y, por supuesto, se les tendrá en cuenta", explica la alcaldesa. Porque, además de estas entrevistas previas, a partir de septiembre ‘Andaira’ realizará más encuestas entre los vecinos, y creará distintas mesas de trabajo específicas para recoger las necesidades y demandas concretas de cada sector.
Además de los desarrollos urbanísticos y de los nuevos barrios que se están haciendo actualmente (Sector 13, Sector 15 y Tubo Fabrega) este modelo recoge el resto de zonas por donde se ampliará el municipio de Ciempozuelos. En definitiva, el objetivo de esta revisión final del Plan General de Ordenación Urbana y, sobre todo, la forma en la que está planteado su desarrollo que que quieres que "en el futuro, Ciempozuelos sea una ciudad moderna y sostenible", zanja Jimeno.