MENÚ

Sara de la Varga: "Hay que proteger a los que nos protegen"
Boadilla del Monte refuerza su compromiso con la seguridad pese al aumento de delitos sexuales y cibernéticos

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Sara de la Varga, concejal de seguridad Boadilla del Monte

Boadilla del Monte |

El último Balance de Criminalidad correspondiente al segundo trimestre de 2025 arroja datos positivos para Boadilla del Monte. Según la concejala de Seguridad, Sara de la Varga González, los indicadores muestran una reducción general en los delitos contra la propiedad, una tendencia que confirma el impacto de las medidas impulsadas en los últimos meses por el Ayuntamiento. " Nuestra línea de trabajo está dando el resultado que esperábamos. Se mantienen muy estables o bajan los delitos de mayor gravedad, aquellos que generan una sensación de más inseguridad entre los ciudadanos"

Entre las acciones que han tenido mayor efecto, la edil subrayó la ampliación de la plantilla de la Policía Local, el uso de nuevas tecnologías de videovigilancia y las campañas de proximidad ciudadana. "Tenemos una plantilla de Policía Local fundamentalmente muy implicada e involucrada en el día a día de los vecinos".

Actualmente, Boadilla del Monte cuenta con 114 plazas de policía, hecho que para la concejala nunca es suficiente " Estamos con uno de los mejores ratios de la Comunidad de Madrid pero siempre hay que ir a más porque es verdad que las ciudades cada vez tienen unos avisos y unos requerimientos más complejos".

El balance refleja un descenso sostenido en robos, hurtos y sustracción de vehículos, lo que se traduce en una mayor sensación de seguridad entre los vecinos. Sin embargo, los datos también muestran un incremento preocupante en los delitos contra la libertad sexual, que pasan de 4 a 13 casos, un aumento de nueve puntos respecto al mismo periodo del año anterior. " Estamos dejando de normalizar determinados comportamientos que quizás en otros periodos de tiempo estaban más normalizados, pero que ahora no se pueden tolerar. Aquel que considera que su intimidad está siendo invadida o que está siendo acosado debe denunciar" finalizando con la preocupación que tienen desde el equipo de gobierno " debemos estar muy atentos a todos estos datos ya que entendemos que hay un mayor número de denuncias".

Otro de los desafíos que afronta Boadilla del Monte es el aumento de los delitos informáticos, una tendencia que se repite en buena parte de la Comunidad de Madrid. Para hacer frente a esta realidad, la concejala anunció que se seguirán impulsando acciones de formación y prevención dirigidas especialmente a las personas mayores, el grupo más vulnerable ante este tipo de fraudes. " Nosotros les insistimos mucho en que ante cualquier cosa llamen a la policía por muy pequeño detalles que sea. La policía va a ir encantada porque hay veces que ellos piensan que molestan y nosotros siempre les decimos lo siguiente: Os tenemos que cuidar y proteger". ¿ Queréis saber que más dijo? ¡Dale al Play y entérate de todo!

###139246##