El pasado 14 de noviembre, Verdes Equo y Más Madrid celebraron un acto público informativo para explicar a los vecinos y vecinas de Boadilla los motivos por los que van a pagar más por la tasa de basuras y qué responsabilidades tienen realmente las empresas y las administraciones en la gestión de los residuos.
Durante el encuentro se pudo explicar como la actual ordenanza no se ajusta a la legalidad vigente, al cargar sobre la ciudadanía costes que, según la normativa estatal y europea, deben ser asumidos por las empresas envasadoras a través de ECOEMBES. Asimismo, se abordaron las implicaciones de la aplicación de la nueva tasa y las alternativas para avanzar hacia una gestión más justa y sostenible de los residuos.
La actual ordenanza no se ajusta a la legalidad vigente
Este acto se enmarca en la iniciativa emprendida por Verdes Equo y Más Madrid, que presentaron un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la ordenanza municipal de Boadilla del Monte, admitido a trámite. El recurso denuncia que la ordenanza ignora las obligaciones legales de las empresas productoras de envases y traslada indebidamente esos costes a los vecinos y vecinas de Boadilla.
“Queremos que la ciudadanía entienda qué está ocurriendo y por qué esta tasa no cumple la ley ni el principio de ‘quien contamina paga. No vamos a permitir que las vecinas y vecinos paguen lo que deben abonar las grandes empresas productoras de envases”, ha señalado Marian Graña, concejala de Más Madrid – Verdes Equo en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte. El acto tuvo lugar el 14 de noviembre en el Centro de Empresas y contó con la participación de representantes de Más Madrid - Verdes Equo y técnico de la Comunidad de Madrid.
###138030##