MENÚ

José Luis Moreno, detenido en su domicilio de Boadilla del Monte por delitos de estafa
El reconocido productor ha sido arrestado este martes por presuntamente liderar una red de blanqueo de capitales
Boadilla del Monte |

Martes de mala suerte para el productor televisivo José Luis Moreno. El reconocido empresario ha sido detenido, a sus 74 años, en su domicilio del municipio de Boadilla del Monte por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona, "por un presunto delito de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental", según han adelantado en RTVE.

Según señalaba la misma cadena que adelantaba la noticia a primera hora de esta mañana, Moreno estaría siendo investigado por un entramado empresarial internacional mediante el que estaría desviando parte de los beneficios que cosechaba con sus múltiples negocios, la gran mayoría vinculados al mundo cinematográfico y audiovisual. Su organización habría urdido una compleja red societaria con más de 700 mercantiles para apropiarse del dinero de créditos bancarios y privados, según matizaba El Confidencial.

El dispositivo de detención es el resultado de dos años de averiguaciones, seguimientos e intervenciones telefónicas

La operación, bautizada como Titella (títere o marioneta en catalán), está siendo supervisada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. De esta forma, José Luis Moreno y sus socios, que suman el medio centenar de involucrados, se servían de sociedades pantalla que emitían facturas falsas a empresas que no tenían apenas actividad, pero que se escudaban en el prestigio del productor televisivo para mantener la actividad y conseguir esos fondos presuntamente ilícitos. Se calcula que los investigados estafaron más de 50 millones de euros.

A Moreno, concretamente, se le imputarían dos operaciones, además de un operativo de blanqueo de dinero mantenido en el tiempo a través de un entramado societario.

El dispositivo de detención es el resultado de dos años de averiguaciones, seguimientos e intervenciones telefónicas. Según las mismas fuentes, se están realizando registros en Madrid y Barcelona en el marco de un operativo bastante amplio llevado a cabo de forma conjunta por Policía y Guardia Civil.