Este navegador no soporta este formato de vídeo.
¿Cuenta el Ayuntamiento de Boadilla del Monte con uno de los impuestos más bajos de la Comunidad de Madrid? Según el equipo de Gobierno y el Ministerio de Hacienda, sí. “Podríamos bajar impuestos, pero no pagaríamos servicios y entraríamos en déficit y no podríamos dar subvenciones a las familias. También podríamos bajar los impuestos y acudir a la financiación de bancos y tener una deuda inmensa cuando ahora mismo Boadilla no tiene ningún tipo de deuda”, asegura el concejal de Hacienda, Alfonso Vázquez.
Por ejemplo, en cuanto al IBI, el edil argumenta que el municipio lo tiene al 0,40, siendo este el mínimo legal establecido. Con respecto a la plusvalía, Vázquez afirma que tienen “el coeficiente en el 24 %, cuando el límite puede ser el 30 %”. El concejal de Hacienda también ha puesto el foco en las bonificaciones establecidas por el Consistorio. “Tenemos unas bonificaciones muy importantes, sobre todo en el tema de vehículos, que alcanzan casi al 50 % del valor total del impuesto, o en bonificaciones por familias numerosas”, argumenta Vázquez.
Es más, del presupuesto total de Boadilla del Monte, que son 90 millones de euros, el Ayuntamiento hace “una devolución directa a los vecinos por bonificaciones fiscales de 7.055.000 euros y en subvenciones por un total de 3.137.000 euros”. De hecho, aunque los impuestos estén “muy a la baja”, prevén que las bonificaciones a las familias “se dupliquen y alcancen los cuatro millones de euros”.