El Pleno del Ayuntamiento de Arroyomolinos aprobó con los votos favorables de todos los grupos de la oposición y la abstención de Vecinos por Arroyomolinos, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para modificar la actual Ordenanza Fiscal de la Tasa de Residuos. El Partido Popular fue el único partido que votó en contra, en una actuación tan irresponsable como bochornosa.
La propuesta socialista plantea sustituir el modelo actual —diseñado por PP y Vecinos por Arroyomolinos— por un sistema más justo, proporcional y acorde a la normativa europea, que tenga en cuenta factores reales como el número de personas que viven en cada vivienda, los metros cuadrados, o si dispone de jardín o piscina, e incluya incentivos al reciclaje.
El actual modelo del PP cobra lo mismo a una persona que vive sola que a una familia de seis, no premia a quien recicla, ignora el volumen real de residuos generados y vulnera el principio de proporcionalidad que exige la ley. A pesar de esta evidencia, "el Partido Popular trató de bloquear la moción difundiendo falsedades, escudándose en una supuesta “autonomía local” que ellos mismos han ignorado al aprobar una tasa injusta, y utilizando el pleno municipal para hacer oposición al Gobierno de España". En este sentido, recuerdan que "el alcalde, Luis Quiroga llegó incluso a afirmar que “lo que había que hacer era echar a Pedro Sánchez de la Moncloa”, una declaración tan improcedente como reveladora sobre su falta de argumentos. Resulta especialmente grave escuchar lecciones de legalidad y responsabilidad por parte del propio alcalde, procesado por presunta prevaricación, falsedad y malversación, mientras su partido se niega a corregir una tasa que perjudica a los vecinos y vecinas de Arroyomolinos".
Desde el PSOE de Arroyomolinos celebramos la aprobación de esta moción, que permitirá trabajar en un nuevo modelo de tasa de basuras más justo, equilibrado y transparente. Nuestra propuesta incluye además bonificaciones para familias vulnerables, incentivos al reciclaje, sistemas de información claros y la reducción del IBI para evitar que la carga fiscal total aumente. Porque cumplir la ley es obligatorio, pero hacerlo de forma justa es una decisión política. Y el PSOE de Arroyomolinos seguirá defendiendo siempre el bolsillo, los derechos y la dignidad de nuestros vecinos y vecinas.