La nueva tasa de basuras también llegará a Arroyomolinos. Un tributo que aterriza para todas las familias del municipio y lo hace levantando mucha polémica. Desde la oposición, el Partido Socialista de la localidad arroja luz sobre "la desinformación" que sobrevuela en torno a esta nuevo impuesto. Los socialistas recuerdan que es una tasa que derivada de una normativa europea basada en el principio de "reducir residuos y reciclar más". Además, subrayan que todos los países de la Unión Europea, —incluida España— "tenemos demasiados residuos enterrados y quemados"; por lo que "se contamina el suelo, se degrada el entorno y perjudica nuestra salud".
Para el PSOE de Arroyomolinos el trasfondo de la norma "es lógico"; pero el problema llega cuando se introduce la aplicación, es aquí donde los socialistas señalan responsables. Desde el grupo municipal destacan que "la forma de aplicar la nueva tasa depende exclusivamente del ayuntamiento"; en este punto es donde para la formación "comienzan los problemas".
La tasa es obligatoria, pero no tiene porqué ser injusta
"La ordenanza que aprobaron PP y Vecinos por Arroyomolinos hace que paguen lo mismo viviendas muy diferentes porque se basan en el IBI, que no tiene nada que ver con la basura que genera una familia", sentencian. "No importa si vives solo o si son cinco en casa; si reciclas o no lo haces; si tu vivienda mide 60m2 o 140m2", recuerdan desde el grupo.
"Todos pagan lo mismo, y eso no es justo"; recalca el PSOE local, pero vuelven a poner la normativa sobre la mesa para indicar que —según se recoge— "debe pagar más quien más residuos genere y quien recicla, menos". Para los socialistas el fin último de la tasa "no es recauda si no que todos reciclemos más".
Por todo ello, desde el PSOE de Arroyomolinos proponen que la tasa tenga en cuenta el número de personas en la vivienda según el padrón y que se introduzcan incentivos para el reciclaje (si reciclas, pagas menos). Además, piden que se compense con una bajada del IBI "para que ninguna familia lo pase mal". A colación de ello, recuerdan que "la tasa es obligatoria, pero no tiene porqué ser injusta".
###139434##