MENÚ

El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama ¿necesita un Plan de Uso y Gestión?
El espacio protegido de la Comunidad de Madrid recibió, en 2019, casi dos millones de visitas
Arroyomolinos |

Casi dos millones de visitas en 2019 (concretamente, 1.850.000) son las que recibió el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Una afluencia importante para un espacio protegido que, según denuncian algunos vecinos de las zonas afectadas, no estaría preparado. Es por ello que continúan las reclamaciones sobre "un Plan de Uso y Gestión" para la zona, con el objetivo de poder tener un mayor control a la hora de preservar el entorno.

"Deberíamos preguntarnos si este Parque Regional está preparado para recibir estas visitas. Este espacio natural alberga hábitats especialmente delicados, como la ribera del río Guadarrama, el bosque mediterráneo y, en menor medida, amplias zonas de cultivos y eriales. Unos hábitats en los que viven infinidad de especies silvestres protegidas como, por ejemplo, el águila imperial", explica Jonathan Gil, director de El Guadarramista, quien ha lanzado la cuestión al aire a través de Madrid Diario.

El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama tiene un total de 22.116 hectáreas y comprende 19 términos municipales

Alega que ese Plan de Uso y Gestión sería "un instrumento básico para el funcionamiento del parque" y que permitiría "establecer los objetivos, directrices, normas y actuaciones dirigidas a garantizar la protección y conservación de los valores por los que fue declarado Parque Regional", y, añade, "serviría para propiciar el desarrollo sostenible de las poblaciones de su entorno".

Gil apunta que "a mediados de 2018, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte aprobó por unanimidad una moción solicitando a la Comunidad de Madrid la elaboración y aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión", sin embargo, tal petición "parece haber caído en saco roto".

El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama tiene un total de 22.116 hectáreas. El territorio protegido comprende 19 términos municipales, en un recorrido de unos 50 kilómetros. Esos territorios son El Álamo, Arroyomolinos, Batres, Boadilla del Monte, Brunete, Colmenarejo, Galapagar, Majadahonda, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navalcarnero, Las Rozas, Serranillos del Valle, Sevilla la Nueva, Torrelodones, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.