MENÚ

El cobro de tasas e impuestos se retrasa en Arroyomolinos mientras dure el estado de alarma
Además, el consistorio devolverá la parte proporcional al tiempo que las licencias estén en suspenso
Arroyomolinos |

Se retrasa el cobro de tasas e impuestos en el Ayuntamiento de Arroyomolinos. Una decisión tomada con el objetivo de paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias económicas que puedan derivar del actual estado de alarma por coronavirus que, desde ayer, se dio a conocer que se extenderá otros 14 días. Una suspensión de impuestos que afectará a vecinos, comercios y a pequeñas y medianas empresas de la localidad que, dada la actual crisis sanitaria, han visto cómo su actividad se ha tenido que paralizar y suspender temporalmente.

Con el fin de tratar de mitigar lo más posible este daño económico, “se ha retrasado el cobro de la tasa de terrazas y veladores a bares y restaurantes, cuyo periodo voluntario comenzaba en estos mismos días, retrasando su pago hasta el mes de julio", lo que supone una moratoria de un mes inicialmente, "sin descartar que podamos seguir ampliando cualquier moratoria si la situación se alarga”, ha añadido la alcaldesa Ana Millán. “Y no solo retrasamos el pago de la tasa, sino que, además, les vamos a devolver la parte proporcional al tiempo que las licencias estén en suspenso”.

IVTM y Vados

Lo mismo ha ocurrido con la Tasa de Vados y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, "cuyos periodos de cobro voluntario comprendían de marzo a mayo y de abril a junio, respectivamente”, ha indicado la edil.

Por el momento, la medida afecta a las tasas de terrazas y veladores y al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y Vados

Millán ha asegurado que, desde los servicios jurídicos y económicos del ayuntamiento, “estamos estudiando la letra pequeña y hasta la última coma del Decreto de Medidas Económicas del Gobierno central tras el establecimiento del Estado de Alarma". "Estamos en la parte que afecta a los ayuntamientos en la que se nos autoriza a gastar el superávit, pero solo el de 2019 y ceñido exclusivamente al ámbito social”. “Tenemos claro, indica, "que en ese ámbito social en el que exclusivamente nos deja gastar el superávit el Gobierno está el empleo, están los autónomos y las pymes".

En este sentido, la alcaldesa asegura que se están estudiando qué medidas adicionales se puede adoptar para que, una vez superada la situación de crisis sanitaria, Arroyomolinos pueda utilizar el superávit del ayuntamiento para, por ejemplo, "subvenciones directas y a fondo perdido o con ingresos económicos para que se puedan pagar esas cuotas que ahora se les paran, pero que no les anula el Gobierno central”, ha asegurado la edil.