MENÚ

Dudas sobre el informe de los daños de Filomena
El Psoe cuestiona los datos y las estimaciones realizadas en el patrimonio
Arroyomolinos |

Para poder solicitar la “declaración de zona afectada gravemente” como consecuencia del temporal Filomena, el equipo de gobierno de Arroyomolinos ha elaborado un informe sobre daños. Sin embargo, el grupo socialista duda de si algunos daños realmente son consecuencia de la borrasca o son anteriores a ella.

En el pleno final de enero se presentó los informes técnicos que avalan el “Informe sobre daños producidos por el Temporal Filomena”. En ellos, se desgrana y valora las consecuencias con documentación gráfica, descripciones y con la ayuda de profesionales. El gobierno local ha estimado un coste total de 3.383.321,77 euros en daños y desperfectos atendiendo a infraestructura municipal o pública, patrimonio o medioambiente.

Los datos sobre patrimonio arqueológico y del polideportivo “El Torreón” han suscitado una serie de dudas en el grupo local del partido socialista. De hecho, en el mismo pleno la portavoz socialista, María Pilar Sánchez Torres, preguntó sobre las mismas, pero el concejal responsable y la alcaldesa no dieron un claro “sí” o “no” a las preguntas.

El Psoe acusa al gobierno de “recurrir al trilerismo para acceder a los posibles fondos”

¿Qué daños son cuestionados?

La portavoz socialista ha destacado que se han cuantificado desperfectos por el temporal de nieve en el patrimonio arqueológico que “bien ya estaban comunicados a la Dirección General de Patrimonio (…) o bien se trata de desprendimiento o grietas que ya están documentadas en los diferentes informes arqueológicos”. En concreto, se refieren a los desprendimientos en el Molino de Valdefuentes o en el acueducto.

En relación con el polideportivo “El Torreón”, en el informe se ha incluido problemas en la piscina que lleva años desatendida. Igualmente, el PSOE aclara que esto son solo algunos ejemplos de lo que ellos califican de “trilerismo”, es decir, acusan al gobierno local de estafar o engañar a la administración central y a la CAM para recibir los fondos.