MENÚ

Arroyomolinos, el primer municipio en dotar a agentes de armas táser
El Consistorio modifica la normativa sobre estos dispositivos
Arroyomolinos |

La localidad de Arroyomolinos se convierte en el primer municipio de la Comunidad de Madrid en poner en servicio dispositivos electrónicos táser después que los agentes de Policía local hayan recibido formación para su uso con doble titulación homologada. La plantilla está formada por 50 agentes para el correcto uso de los dispositivos electrónicos de control, las conocidas defensas electrónicas táser", por lo que el Consistorio destaca que "están perfectamente capacitados para su utilización".

La doble homologación para el uso de las armas táser está expedida por la empresa Axon Internacional y por el Ayuntamiento de Arroyomolinos. El uso de este tipo de armas se ajusta a la legislación vigente y directrices marcadas desde la Comisión Europea en materia de protección de Derechos Humanos y las pautas establecidas por Amnistía Internacional.

El Consistorio del municipio aprobó la modificación del Reglamento de Policía Local 

 

¿Cuál ha sido el procedimiento para activar este protocolo?

El Consistorio aprobó en septiembre de 2020 en el Pleno municipal la modificación del Reglamento de Policía Local para recoger el uso de estas defensas electrónicas por parte de todos sus agentes locales, promoviendo su formación con una doble titulación homologada para su uso. Para llegar a esto, se han implantados unos sistemas de control como el uso de cámaras policiales que lleva cada agente, que se activan automáticamente al encender los táser.

Esto permite registrar las intervenciones, además del funcionamiento de sistemas informativos que crearán informes periciales, auditables e inalterables.