El Grupo Municipal Socialista de Arganda del Rey ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento instando al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que incorpore, de forma urgente, una partida presupuestaria suficiente destinada a la ampliación del Hospital Universitario del Sureste en los Presupuestos Regionales de 2026. La moción subraya la crítica situación de la sanidad pública madrileña y el colapso que, según el PSOE, sufre el Hospital del Sureste debido a la falta de inversión y planificación.
Desde el PSOE cargan contra el proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2026, concretamente exponen que para Sanidad están cifrados 11.000 millones de euros; una inversión que es "claramente insuficiente al compararla con la ejecución presupuestaria de 2024, que fue de 13.000 millones de euros". Según exponen, "en 2026 partiremos de la casilla de salida con un déficit presupuestario de dos mil millones en la sanidad pública madrileña".
Además, el PSOE recuerda que la Comunidad de Madrid es la región que "menos invierte en sanidad pública por habitante". La consecuencia de estas políticas, añaden, es la "saturación de los servicios, falta de personal, listas de espera interminables y desigualdades". Para los socialistas, el reflejo más claro de estos problemas se encuentra en el Hospital Universitario del Sureste. El centro, inaugurado en febrero de 2008 para una población de 140.000 habitantes, atiende hoy a más de 200.000.
Por todo lo expuesto, el acuerdo que el Grupo Municipal Socialista presenta al Pleno del Ayuntamiento de Arganda del Rey es claro y directo: instar al gobierno de la Comunidad de Madrid a que, en el proceso de aprobación de los presupuestos regionales del año 2026, incluya en los mismos una partida suficiente para acometer, de forma urgente, la ampliación de Hospital Universitario del Sureste que estaba prevista para el año 2017.