El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha cerrado el año 2025 liquidando un total de 1.881.911,98 de euros de su deuda histórica correspondiente a cuatro préstamos y con el 31 de diciembre como fecha de vencimiento. Con estos nuevos pagos, realizados por el Gobierno de Alberto Escribano, el municipio ha conseguido reducir la deuda en un total de 2.965.393,98 euros en poco más de do años y medio de legislatura.
Un déficit que superaba los 97 millones de euros a mediados de 2023 y cuya deducción en casi 3 millones de euros ha sido posible gracias a su refinanciación con los intereses congelados y la liberación de 19,4 millones de euros en gasto social, aprobada en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Arganda del pasado mes de diciembre con los votos favorables del PP y VOX. Asimismo, se han llevado a cabo otras medidas esenciales como la aprobación de presupuestos municipales y la contención del gasto político en materia de reducciones salariales a concejales, liberados y cargos de confianza, así como de asignaciones a partidos políticos.
Para el alcalde de la ciudad, Alberto Escribano, uno de los objetivos primordiales a la llegada al gobierno en junio de 2023 fue el de “reducir al máximo posible la deuda histórica de Arganda y subsanar las tan arruinadas cuentas municipales que dejó el anterior ejecutivo. Y no solo la hemos rebajado en casi dos millones en 2025, sino que lo hemos logrado al mismo tiempo que hemos devuelto la inversión pública y privada de la ciudad y ajustando las cuentas argandeñas a la realidad”.