El Ayuntamiento de Aranjuez ha activado el Plan Operativo de Seguridad ‘Navidad Segura 2025-2026’, un amplio dispositivo de refuerzo policial diseñado para proteger a vecinos, comercios y visitantes durante el periodo navideño. El plan responde al compromiso municipal de reforzar la seguridad ciudadana.
El operativo tiene como finalidad incrementar la presencia policial, prevenir delitos, mejorar la atención al comercio, garantizar el buen desarrollo de los eventos multitudinarios y proteger especialmente a los colectivos más vulnerables, con especial atención a menores.
Entre las acciones, destaca:
Con horario ampliado de 11:30 a 20:00 h, se realizará patrullaje a pie, contacto diario con comerciantes, asesoramiento en prevención de hurtos y atención directa a ciudadanos. Su objetivo es generar seguridad inmediata en los principales ejes comerciales durante la campaña navideña.
La Policía Local intensificará los chequeos periódicos de inmuebles incluidos en el censo municipal, coordinándose con propietarios, administradores, Guardia Civil y actuando de forma preventiva para evitar ocupaciones en momentos de movilidad familiar.
Se reforzará la vigilancia en aparcamientos de zonas de ocio y comercios mediante pasadas dinámicas, vigilancias estáticas y análisis diario de patrones delictivos para redistribuir recursos cuando sea necesario.
Los viernes y sábados se duplicará la presencia policial en varias jornadas, con controles de alcoholemia, vigilancia en zonas de ocio y respuesta rápida ante peleas, disturbios o incidentes en locales.
Carrera de Navidad: Incluye coordinación con Protección Civil, cortes de tráfico, protección del circuito, corredores sanitarios de evacuación y control de participantes y público.
Cabalgata de Reyes: Un dispositivo de más de 30 agentes velará por la seguridad, incorporando importantes novedades:
El objetivo en ambos casos es garantizar eventos seguros, fluidos y sin incidentes, con especial atención a zonas de gran concentración y a los menores.