Más Madrid sigue luchando contra la tasa de basuras, un impuesto que llega a Aranjuez de forma "injusta" por "la gestión de PP y VOX al no penaliza al que más residuos genera". Desde la formación consideran queno se cumple con el principio de esta ley: “Quien más contamina, que más pague”, y que tiene por fin buscar la reducción de residuos contaminantes. Con esta tasa el vecino paga un coeficiente mayor por generar menos residuos que comercios más contaminantes y, además, se hace cargo de conceptos como la limpieza de plásticos agrarios, vertidos ilegales, la limpieza del rastro, de todas las ferias (recinto ferial, ferias ambulantes, espectáculos especiales en suelo público…), eximiendo el pago de la recogida de estos residuos a quien lo genera.
No hay que olvidar a Ecoembes, que según el RD 1055/2022 de 27 de diciembre en referencia a envases y residuos de envases, especifica en su artículo 23 que el productor deberá "correr con el coste total de la gestión de los residuos de envases, incluidos los costes correspondientes a la infraestructura necesaria y a su funcionamiento", algo que no se produce y lo pagamos las vecinas y vecinos.
Desde el grupo municipal subraya que la tasa se ha calculado por valor catastral, penalizando así a las nuevas construcciones, es decir, un piso del barrio de Agfa puede pagar un 50% más que uno en las Aves con los mismos metros cuadrados. De igual manera pasa con los locales comerciales, recuerdan. "Como se puede ver, es una tasa desproporcionada e injusta", denuncian. Por ello, desde Más Madrid Verdes Equo han interpuesto una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pero mientras tanto recuerdan que cada vecino puede registrar en Atención al Ciudadano una reclamación de esta.
Para facilitar el procedimiento los interesados puedes pedir a la formación el documento a cumplimentar al siguiente correo: gmmm-vq@aranjuez.es o entrar en sus redes sociales y, escaneando el código QR, podrás descargártelo.