MENÚ

Felipe VI preside el acto de la Real y Militar Orden de San Fernando en Aranjuez
Celebrado el 8 de junio
Aranjuez |

El Rey de España, Felipe VI, presidió este martes 8 de junio el acto extraordinario de la Real y Militar Orden de San Fernando, primera orden española de carácter militar. El Rey acudió debido a su misión de honrar el valor heroico que induce a cometer acciones "excepcionales o extraordinarias en beneficio de España".

Felipe VI es el Soberano de la Real y Militar Orden de San Fernando, como consecuencia, preside el Capítulo y expide las Reales Cédulas de las recompensas militares que integran la Orden. Su insignia es el Collar de Soberano, que ostentará en las solemnidades de la Orden.

Desarrollo del Acto

En su llegada, Felipe VI ha sido recibido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón y por el canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y presidente de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Fernando, general de ejército Jaime Domínguez Buj.

Tras ello, recibió los honores con salvas a cargo de la Batería Real y pasó revista a la agrupación que la rendía honores. A continuación, el Rey ha saludado a las autoridades que presenciaban el acto como Mercedes González, delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, María Josefa Martínez, alcaldesa de Aranjuez, María Amparo Valcárcel, subsecretaria de Defensa, los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos y el directo adjunto operativo de la Guardia Civil.

El acto comenzó con la lectura de una reseña histórica, con referencias a las Banderas Laureadas de la Guardia Civil y del Regimiento de Caballería "Alcantara" que se encontraban presentes en el acto. Después, se dio homenajes a los soldados que perdieron la vida por España y un desfile de las tropas intervinientes. El acto continuaría tras ello dentro del Palacio, donde se ha llevado a cabo la reunión extraordinaria de la Real y Militar Orden de San Fernando, que ha abierto y cerrado el Rey Felipe VI.