Como es tradición, en septiembre sumamos festejos. Este año, según se ha fijado en el calendario, del 16 al 22 de septiembre tendría lugar la Semana de la Movilidad. Bajo el lema ‘Movilidad para todos y todas’, esta iniciativa promueve hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables. Una celebración que en Aranjuez enciende la polémica entre gobierno y oposición. Para el PSOE, estos siete días en la localidad se ha celebrado otra modalidad de evento: lo que ellos mismos han bautizado como 'La semana de la inmovilidad'.
Recuerdan los socialistas ribereños que esta celebración se venía realizando con cierta normalidad, llenándola de actos y actividades reivindicativas que, desde el propio Ayuntamiento junto a diferentes colectivos, impulsaban acciones de visualización y concienciación sobre la importancia de una movilidad sostenible. El concejal socialista José María Cermeño ha señalado que “cuando decimos que esta semana se venia celebrando, lo hacemos porque desde que en esta legislatura la delegación de Transportes y Movilidad la dirige el concejal de Gobierno Esteban Fernández (Vox), la semana ha pasado a ser un mero trámite para él incómodo de conmemorar, ya que el señor Fernández es un declarado y confeso negacionista en todo lo que tiene que ver con la movilidad sostenible”.
Cermeño ha lamentado que “la prueba más fehaciente es que el único acto que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo para justificar su celebración y que no es otro que el de celebrar una exposición de vehículos y motocicletas clásicos y deportivos de más de 30 años”.
Ellos mismos han bautizado como 'La semana de la inmovilidad'
Desde el Gobierno municipal han expresado en un comunicado de prensa que la exposición "pretende acercar al público la pasión por el motor y, al mismo tiempo, concienciar sobre la importancia de una movilidad sostenible y respetuosa con el entorno en línea con los objetivos de esta celebración europea". Algo que —para los socialistas— "si no fuese porque el anuncio de dicha exposición se hace desde la página oficial del Ayuntamiento, podríamos pensar que es una broma de mal gusto”, ha expresado el edil socialista, que ha añadido que “en qué cabeza humana cabe afirmar que una exposición de vehículos y motocicletas, todos ellos de combustión y altamente contaminantes, tiene algo que ver con el respeto a la movilidad sostenible”. El concejal ha ironizado señalando que “este tipo de argumentos y pensamientos tan primarios son como si en la semana de la salud se llevase a cabo una exposición sobre los beneficios del tabaco. Y, por si fuera poco, el concejal de Vox se permite el lujo de grabar un vídeo en el que afirma que con esta exposición nos va a enseñar lo que es altamente sostenible. Insólito”.
“Ya sabíamos los delirios negacionistas del concejal de VOX y su grupo político, pero lo que no entendemos es cómo es posible que el alcalde de Aranjuez, Miguel Gómez, no sea capaz de parar y desautorizar los desvaríos políticos de un concejal que, lejos de resolver problemas, lo que hace día a día es incrementarlos, como con su reciente modificación en los trayectos de los autobuses urbanos o los bulos y mentiras que propaga entre los ciudadanos a la hora de justificar la no implementación de las zonas de bajas emisiones en nuestra ciudad, una decisión que nos va a acarrear graves sanciones", sentencia Cermeño.
El socialista sostiene que “permitir que este tipo de políticos actúen de esta manera tan temeraria, hace que el Gobierno municipal, con el alcalde a la cabeza, sea cómplice de las lindezas y ocurrencias de un señor que, desde que ocupa la dirección de estas delegaciones, lo único que ha aportado ha sido caos, malestar e indignación a una ciudad que vivía relativamente tranquila, sin ningún tipo de sobresaltos en estas materias". Por estos motivos, desde el Partido Socialista de Aranjuez reivindican "una movilidad sostenible, porque ahora y más que nunca, es necesario concienciar a la ciudadanía de la importancia de hacer las ciudades más sostenibles, donde los peatones cada vez ganen más espacio frente a los vehículos y donde el transporte público de calidad sea, cada vez, más demandado”.
###136483##
Desde este medio nos hemos puesto en contacto con el ayuntamiento de Aranjuez para conocer la justificación de dicho evento. El concejal de Transportes, Esteban Fernández, expone que "el fanatismo climático del PSOE de Aranjuez le ciega la vista a su concejal, José María Cermeño".
En relación a las críticas de la oposición, el edil expone lo siguiente: "Si el PSOE de Aranjuez gobernase, algo que no parece que vaya a ocurrir en los próximos años, lo ha dejado claro, impondría una Zona de Bajas Emisiones a los vecinos y les prohibiría la circulación por el centro ¿Y si ese vecino no tuviera la capacidad de cambiar de vehículo? Al PSOE de Aranjuez le trae sin cuidado y antepone los intereses ideológicos de su partido a las necesidades reales de sus vecinos",.
Prosigue Fernández indicando que "la izquierda repite el mantra de la "Sostenibilidad" ¿Como? si cobraran por ello cada vez que lo hacen pero olvidan los diferentes aspectos de la misma. Para que algo sea sostenible ha de ser sostenible en el tiempo de manera prolongada, teniendo en cuenta criterios sociales, económicos y medioambientales. Parece que con tal de cumplir con la Agenda 2030 de sus amos de Bruselas y seguir en el poder, los fanáticos climáticos son capaces de pasar por encima del aspecto social y económico, importándoles un bledo lo que tengan que hacer las familias para cumplir con su religión climática que trata de meter a todo hijo de vecino por los ojos como tiene que ser, pensar y actuar".
Por último desde la concejalía de Movilidad sacan pecho de los resultados obtenidos. "Lo que pudimos sacar en claro de una jornada como la celebrada este Sábado (y a las imágenes nos remitimos) con motivo del día de la movilidad es que jamás esta celebración había reunido a tantas personas y que los únicos que echaron en falta los autobuses y los triciclos a pedales, fueron los concejales del PSOE de Aranjuez", concluye Fernández.