Aranjuez dice 'no' a los cuatro grandes proyectos de plantas fotovoltaicas que pretenden implantarse en la zona de amortiguamiento del Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad de Aranjuez. Un proyecto que amenaza con instalarse en la ciudad y que provocaría la perdida del reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De hecho, un informe de la Real Academia de San Fernando enviado al consistorio alertaba de ello.
Desde la UNESCO instan al Ministerio de Cultura -como responsable directo ante la organización- a que "impida todas las intervenciones que comprometan la inscripción de Aranjuez" antes de que pueda ser revisada. Si algo bueno tiene esta problemática es que está uniendo a gobierno, oposición, vecinos y agrupaciones locales para luchar en contra. La última condena llega desde Europa en boca del eurodiputado de VOX, Jorge Buxadé.
El eurodiputado, en compañía de VOX Aranjuez, ha podido acudir al lugar donde estas plantan amenazan con instalarse. Se trata de una superficie de 600 hectáreas y a escasos 25 metros de las viviendas del barrio de La Montaña. Buxadé ponía el grito en el cielo tras conocerse que dichas instalaciones supondrían la tala de más de 11.000 olivos del campo arancetano. "Son obsesiones ideológicas", señalaba; "es un auténtico desastre que vayan a ser desmantelados más de 11.000 olivos para colocar una planta fotovoltaica teniendo en cuenta el impacto ambiental, impacto social y económico justo al lado de donde viven miles de personas".