Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Partido Socialista, Coalición por Aranjuez y Más Madrid Aranjuez han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para explicar los motivos del acuerdo de los tres grupos para presentar una propuesta al Pleno por el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres y la negativa del Partido Popular a consensuar una moción de todos los grupos de la Corporación.
El portavoz de Más Madrid Aranjuez, Alfonso Sánchez, ha señalado que “el Partido Popular, hasta ahora, solo ha realizado propuestas de marketing sin acción”. Sánchez sostiene que “en la web municipal no se ha publicado nada en los últimos años sobre este asunto, ni sobre mujer, ni sobre planes. No hay nada actualizado”. El portavoz ha incidido que “no puede servir para avanzar que en el día señalado el Gobierno municipal, con el Alcalde a la cabeza, se hagan la foto y poco más y que, después, guarden la proposición en un cajón. Ni siquiera han convocado la Comisión que se viene aprobando en las propuestas de los últimos años y en la que se podría conocer cómo van las cosas y qué se puede mejorar para erradicar la violencia machista, una comisión en la que deberían estar todos los grupos de la Corporación y los agentes sociales implicados, y la respuesta de la delegada de Mujer es que su agenda está muy apretada”.
En la web municipal no se ha publicado nada en los últimos años: ni sobre mujer, ni sobre planes
“Hablamos de castigos hacia las mujeres, de muertes, de violencias de muchos tipo, como la psicológica, que padecen en silencio día a día y esto no lo podemos permitir desde las instituciones”, ha manifestado Sánchez, que ha añadido que “también hemos propuesto otra serie de medidas como, por ejemplo, que el albergue municipal sea mixto, porque las mujeres también tienen derecho a que se les atienda igual que a los hombres”. El portavoz de Más Madrid también ha insistido en que “entendemos que también debe haber un Consejo Municipal de Mujer, que no existe en Aranjuez, como sí existe en muchos municipios en nuestro país, pero el Partido Popular no lo ve, como tampoco ve que se le pidan más subvenciones a la Comunidad de Madrid para luchar contra esta violencia machista. No quieren molestar a la señora Ayuso, que destina un presupuesto cada vez más escaso”.
Sánchez también ha insistido en que “en Aranjuez no existe ni una sola vivienda, en las más de cien de las que dispone el Ayuntamiento, para proteger a las mujeres que sufren violencia machista, porque hay mujeres víctimas con riesgo de perder su vida”. Para el portavoz, “el Gobierno debería aplicar políticas activas que sirvan para luchar contra esta lacra, y eso no lo están haciendo porque, además, es algo que molesta a sus compañeros de viaje de Vox”.
Sánchez ha concluido recordando que “desde el ámbito de la izquierda hemos hecho esfuerzos en años anteriores para poder avanzar, acordando propuestas que tuviesen el mayor apoyo institucional pero, este año, hemos decidido que había que dar un paso adelante que el Partido Popular no ha querido aceptar”.
###140380##
###140378##